Infectólogo: Nivel de positividad estaría más alto que el 33 por ciento reportado en Puerto Rico

El especialista indicó que el nivel de complejidad que ha presentado no se comparan en gravedad de pasadas variantes.

Luis Penchi

    Infectólogo: Nivel de positividad estaría más alto que el 33 por ciento reportado en Puerto Rico

    El nivel de positividad en el contagio de COVID-19 tardará varias semanas antes de bajar del 33 por ciento que presenta en la actualidad y es posible que esté ya más alto que esta cifra según revelan estadísticas de algunos laboratorios que en varios sectores de la Isla lo colocan en un sobre un 40 por ciento, advirtió hoy un destacado infectólogo

    El Doctor Gabriel Martínez de la Escuela de Medicina de Ponce, dijo que es difícil predecir cómo los puertorriqueños continuarán un comportamiento que pueda complicar la situación luego de los eventos del fin de año, donde varias personas resultaron heridas en eventos de pirotecnia.

    "Tenemos un tsunami de contagios desde el día de acción de gracias y debemos incluir el concierto de Bad Bunny en las pasadas semanas como un factor precipitante al nivel de contagio que tenemos, pero creo que la ola va a seguir unas cuantas semanas más", dijo Martínez en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    El experto reconoció que el panorama no presenta un cuadro halagador si la ciudadanía no toma consciencia de la gravedad de la situación. "Es de esperarse que sigan las hospitalizaciones subiendo. En los hospitales de Ponce siguen llenándose las camas y nos preocupa que el sistema de salud colapse", dijo.

    Martínez reconoció que el nivel de complejidad que han presentado recientes hospitalizaciones no se comparan en gravedad a las que la isla enfrentó con pasadas variantes del COVID-19.

    "Si nos preocupa el número de hospitalizaciones de niños durante la variante ómicron. Como quiera ya tenemos muertes, pero además debemos ver el eco que reproduce todo el proceso en el sistema de salud. La gente no va a los hospitales por miedo al COVID-19 para atender otras condiciones entonces se les complica, se llenan de COVID-19 los hospitales, se enferma el personal de salud y surgen contagios misocomiales con una dispersión del contagio entre visitantes y pacientes", dijo el galeno.

    El especialista admitió que puede repetirse el proceso que ocurrió antes de pacientes que abandonan sus tratamientos no relacionados con el COVID-19 y cuando regresan al hospital, llegan complicados y pueden hasta morir.

    Mas noticias de Covid-19