El secretario de salud no pudo decir con certeza en qué fecha llegarían estos insumos a la isla
El Departamento de Salud de Puerto Rico es criticado por su falta de respuesta efectiva ante la emergencia. La última situación presentada está relacionada con la compra de ventiladores -herramienta imprescindible para las UCI-, en la que se afirmaba en documento escrito que tardarían 16 meses en llegar al territorio boricua.
Horas después, la entidad se manifestó en respuesta a las acusaciones afirmando que los documentos presentaban errores tipográficos y que la fecha de entrega de los implementos solicitados tardaría 16 semanas en total desde la aceptación de compra.
El secretario del @DeptSaludPR, divulgó la orden de los ventiladores, aclaró que la entrega de documentos a los medios tenían un error tipográfico, corregido el mismo día por el suplidor de los ventiladores. La fecha para entrega sería en 16 semanas, no en 16 meses. pic.twitter.com/xKEWUJCJlW
— Dept de Salud de PR (@DeptSaludPR) April 1, 2020
A pesar del supuesto fallo, el Dr. Lorenzo González, secretario de salud no pudo decir con certeza en qué fecha llegarían estos insumos a la isla. En sus declaraciones, el funcionario mencionó que son recursos hospitalarios por los que EE.UU. también compite para atender la emergencia.
Se estima que en Puerto Rico hay 500 ventiladores para atender la crisis provocada por Covid-19. En rueda de prensa realizada en la tarde ayer, el funcionario afirmó que “Se han hecho varios pedidos que tienen unos costos que pueden ir de $30,000 por ventilador hasta tan bajo como $18,000 por ventilador. Todo depende del momento en que se generó la compra. Es importante saber que irrespectivamente de lo que se haya ordenado, muy poco si no decir casi nada ha llegado a Puerto Rico porque mucho está en proceso de producción y la otra cosa es que hay una demanda de los 50 estados significativa de este tipo de equipo”
Adicionalmente, se mencionó que cada orden de compra asociada con el área de la salud se está revisando para que no haga falta ningún insumo, incluyendo equipos o pruebas para detectar el Covid-19.
Otra grave denuncia presentada al Departamento de Salud tiene que ver con fármacos vencidos. Las medicinas fueron entregadas a la entidad a través de una donación, con el objetivo de abastecer a los centros de salud durante la emergencia.
Ante este hecho, la gobernadora Wanda Vásquez Garced solicitó una investigación forense para capturar a los responsables del hecho. "Queremos un Departamento de Salud que responda a las necesidades de los puertorriqueños y que cualquier hallazgo de esa auditoría se lleve hasta las últimas consecuencias", se puede leer en comunicación escrita emitida por Vásquez Garced.