Exigen medidas contra la desinformación sobre el Covid-19 para mitigar olas de contagio en el mundo

Murthy señaló en el aviso que la desinformación resultó ser mortal en brotes pasados, incluidos el sarampión y el VIH / SIDA.

Medscape

    Exigen medidas contra la desinformación sobre el Covid-19 para mitigar olas de contagio en el mundo

    El cirujano general de EE. UU. Emitió una advertencia este jueves sobre los peligros de la desinformación sanitaria, calificándola de "amenaza urgente para la salud pública" en la lucha contra el COVID-19.

    Vivek Murthy, MD, instó al pueblo estadounidense y a las empresas de redes sociales a tomar medidas enérgicas contra la información inexacta, particularmente en lo que se refiere a las vacunas COVID-19. Pidió un enfoque de "toda la sociedad" para combatir la desinformación.

    "La información errónea nos quita la libertad de tomar decisiones informadas sobre nuestra salud y la salud de nuestros seres queridos", dijo Murthy durante una conferencia de prensa. "En pocas palabras, la desinformación sobre salud nos ha costado vidas".

    La advertencia se produce cuando las tasas de vacunación se estancan y los casos de coronavirus, muchos de la variante Delta altamente transmisible, continúan aumentando en las comunidades donde las tasas de inmunización son bajas. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, MD, informó la semana pasada que en los 173 condados con las tasas de casos más altas, el 93% tiene menos del 40% de los residentes vacunados.

    "La información errónea sobre la salud es una amenaza urgente para la salud pública. Puede causar confusión, sembrar desconfianza y socavar los esfuerzos de salud pública, incluido nuestro trabajo en curso para poner fin a la pandemia de COVID-19", escribió Murthy en un aviso de 22 páginas.

    "Como cirujano general, mi trabajo es ayudar a las personas a mantenerse seguras y saludables, y sin limitar la difusión de información errónea sobre la salud, las vidas de los estadounidenses están en riesgo".

    Continuó: "Desde las empresas de tecnología y redes sociales que deben hacer más para abordar la propagación en sus plataformas, hasta que todos identifiquemos y evitemos compartir información errónea, abordar este desafío requerirá un enfoque de toda la sociedad, pero es fundamental para la salud a largo plazo de nuestra nación". 

    Según un informe de la Kaiser Family Foundation en mayo, el 67% de los adultos no vacunados habían escuchado al menos un mito de la vacuna COVID-19 y lo creían o no estaban seguros de su exactitud. Un estudio de febrero encontró que la exposición a información falsa, sin importar la duración, llevó a la vacilación de la vacuna COVID-19.

    Murthy señaló en el aviso que la desinformación resultó ser mortal en brotes pasados, incluidos el sarampión y el VIH / SIDA. Dijo que el "en torno de información que cambia rápidamente", como las plataformas de redes sociales, solo hace que sea más fácil difundir ideas falsas y mentiras.

    Pidió a las empresas de redes sociales que sean más minuciosas al eliminar publicaciones que contengan información errónea dañina. El aviso también alienta a las personas a pensar dos veces antes de dar me gusta o compartir publicaciones en línea que pueden no ser precisas, instando a "Si no está seguro, no las comparta".

    Después de una pausa y un profundo suspiro, Murthy reveló sus propios miedos y pérdidas personales.

    "A nivel personal, es doloroso para mi saber que casi todas las muertes que estamos viendo ahora por COVID-19 podrían haberse evitado", dijo Murthy.

    "Digo eso como alguien que ha perdido a 10 miembros de su familia por COVID-19, y que desea todos y cada uno de los días tener la oportunidad de vacunarse. Lo digo también como padre preocupado de dos niños pequeños, que aún no elegible para la vacuna ".

    Más noticias de Covid-19