El futuro de las vacunas y la escasez de monos de laboratorio

Varios laboratorios no cuentan con la misma cantidad de voluntarios animales para realizar algunas pruebas, panorama preocupante para seguir luchando contra la pandemia actual

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

El futuro de las vacunas y la escasez de monos de laboratorio

Desde el año pasado que se originó la pandemia a causa de la enfermedad infecciosa del SARS-CoV-2, varios laboratorios y farmacéuticas tenían una preocupación común y era la escasez de monos para poder realizar diversas pruebas para medir la efectividad y seguridad de los diversos prototipos de vacunas que ya se tenían hasta el momento.

Gracias a los diversos ámbitos genéticos que los humanos comparten con esta especie animal, las pruebas se realizan con estos ejemplares para medir las posibles complicaciones y que tan efectivo suele ser determinado componente y en específico como este actúa dentro de un organismo vivo.

Ante la escasez de estos animales, varias empresas de carácter científico tuvieron que buscar varios ejemplares para poder llevar a cabo las diversas fases de los fármacos en los que estaban trabajando, teniendo en cuenta los gastos abrumadores que generan las mismas, pues oscilan los 10,000 dólares por mono.

“Perdimos trabajo porque no pudimos proveer los animales en ese periodo”, sostuvo Mark Lewis, director ejecutivo de Bioqual, responsable de suministrar los monos de laboratorio a las farmacéuticas como Moderna y Johnson & Johnson.

imagen-cuerpo

¿Nuevas cepas requieren de una nueva vacuna?

Ante la amenaza que pueden implementar las nuevas mutaciones del coronavirus, varios científicos y salubristas aseguran que las vacunas que están en circulación pueden no tener ningún rango de efectividad contra estas nuevas cepas, es por eso que, desde EE. UU se están preparando varias estrategias para originar nuevos fármacos.

Por otro lado, una de las campañas o visiones que está por proveerse es que se posean monos de laboratorio suficientes ante la llegada de una calamidad sanitaria como la que se está viviendo actualmente, por ende, se estima que se cree un nuevo proyecto para que se obtengan reservas de monos suficientes para este fin.

Es así como no solo en los Estados Unidos se ha implementado un nuevo método para seguir cubriendo a cabalidad con las diversas vacunas y probar su eficacia, también se está evaluando la necesidad de poder contar con organismos vivos, para seguir combatiendo un virus tan temible que ha cobrado millones de vidas.

Fuente:

The New York Times.El futuro de las vacunas depende de algo que escasea: los monos de laboratorio. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/02/28/espanol/monos-laboratorio-covid.html



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Covid-19