El Baricitinib junto con tratamiento estándar disminuiría mortalidad en pacientes graves con Covid-19

Reconocido por sus propiedades antinflamatorias, el Baricitinib tendría similar eficacia que la utilizada en la atención de tratamientos estándar para pacientes contagiados por Covid-19.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

El Baricitinib junto con tratamiento  estándar disminuiría mortalidad en pacientes graves con Covid-19

Importante estudio evaluó la eficacia del Baricitinib, que practicado de manera individual o en conjunto con la atención estándar podría ayudar favorablemente a los pacientes que se encuentra hospitalizados a consecuencia de la infección por SARS-CoV-2.

Por sus propiedades antinflamatorias el Baricitinib permite que el paciente no tenga mayores afectaciones como consecuencia del padecimiento respiratorio que es muy frecuente entre los contagiados. El fármaco resulta ser un poderoso inhibidor que inclusive es usado para tratar a pacientes con enfermedades autoinmunes, y que para el caso de los enfermos con COVID-19, reduciría múltiples citocinas y biomarcadores que formaría una barrera antiviral.

El ensayo clínico adelantado por los expertos de la medicina, Profesor Vincent Marconi, md, Profesor, Athimalaipet V Ramanan, FRCP, Stephanie de Bono, MD, Cynthia E Kartman, RN, Venkatesh Krishnan, PhD, Ran Liao , PhD, entre otros,  es sin duda un refuerzo para el tratamiento del virus , que el fármaco inclusive es considerado igual de efectivo, tal y como lo es en la actualidad el tratamiento de atención estándar.

Los primeros hallazgos y avances progresivos

Tras la publicación de los hallazgos, el tratamiento en conjunto se ha venido aplicando en pacientes hospitalizados que progresivamente han demostrado notable mejoría en su condición, la asociación como la individualización del Baricitinib  en los enfermos ha sido efectivo, inclusive en adultos mayores.

El estudio que dio sus primeros pasos para junio de 2020, inició en su etapa de desarrollo aplicando a los pacientes contagiados de Covid-19 antivirales, anticoagulantes y corticosteroides. Posterior y analizando sus componentes se decidió usar en conjunto Baricitinib con componentes similares al tratamiento estándar, lo que develó con el pasar del tiempo que los índices de mortalidad habían bajado considerablemente.

Los estudios continuaron hasta el día 60 en su fase exploratoria, en los días venideros se adicionaron al tratamiento en conjunto, potentes glucocorticoides como la  xametasona que gracias también a sus efectos antinflamatorios reforzaron el progreso del estudio  con el pasar del tiempo.  Para los días 28, se notó que pese a que la enfermedad no se había reducido, si habían bajado los índices de mortalidad entre los pacientes hospitalizados por Covid-19.

Avances esperanzadores en el tratamiento del Covid-19 El ensayo internacional que se conoce además bajo el nombre de COV-BARRIER, ha servido para establecer que el baricitinib tiene altos índices de seguridad y efectividad, ya sea usándose de manera independiente o en conjunto con el tratamiento estándar, lo que permite inferir que los avances médicos siguen a la vanguardia del día, optimizando estrategias que permitan tratar mejor a pacientes hospitalizados con COVID-19. El tratamiento COV-BARRIER es relevante, ya que demuestra que es posible usar heterogeneidad en los diferentes tratamientos para controlar la enfermedad, pero ante todo para impedir que aumenten los índices de mortalidad. 

Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19