Dra. Febles: "no hay razón para temerle a la vacuna contra el Covid-19 durante la gestación"

Para la infectóloga es importante disipar temores de otras embarazadas siendo ejemplo.

Tathiana Ortiz

    Dra. Febles: no hay razón para temerle a la vacuna contra el Covid-19 durante la gestación

    La doctora Arelis Febles reseñó de manera exclusiva a Medicina y Salud Pública su experiencia como infectóloga y madre gestante, tras decidir traer al mundo a sus dos hijos luego de que se demostró la eficacia de la vacuna contra el Covid-19

    En medio de las dudas de muchas madres gestantes y mujeres que buscan quedar embarazadas, la Dra. Febles fue sincera y aseguró que un principio la comunidad científica no tenía la certeza de la efectividad de la vacuna en las embarazadas, pero con el pasar de los días, se pudo precisar que la vacuna no causa efectos secundarios en la madre ni su pequeño. 

    "De hecho, la efectividad fue tan importante que  la inmunidad que se puede transmitir al bebé a través de las vacunas, porque  durante estos primeros meses en que la vida se está formando, la madre es el único vehículo posible" dijo. 

    Recalcó que las madres pueden sentir seguridad con la vacuna contra el Covid-19, puesto que un estudio publicado en abril de este año, el cual fue realizado en al menos 35 mil embarazadas, se  reveló la eficacia y efectividad de los prototipos de Pfizer y de Moderna.

    Asimismo, relató que a pesar de su estado de gestación, una vez vacunada, el único efecto adverso que sintió fue dolor en el sitio de la vacuna, catalogado como parte del proceso y una leve fatiga. 

    En este sentido, quiso traer a colación que no solo se trata de la vacuna contra el Covid-19, sino que durante la gestación las mujeres deben vacunarse contra el  tetano pertussis o tos ferina.

    "La cual se recomienda sea colocada a las embarazadas en el tercer trimestre, porque la presencia de esta bacteria en un neo nato es sumamente peligrosa; mientras que, con la vacuna estos anticuerpos llegan al bebé a través de la placenta", explicó. 

    Esta inmunidad según la especialista se transmite de manera maravillosa de madre a hijo, y va de 6 meses a un año. Señaló además que este refuerzo temporal al sistema no ocurre exclusivamente a través de la placenta, sino que también funciona con la lactancia. 

    "El tiempo ha demostrado que las vacunas son clave para la erradicación de enfermedades y sus consecuencias, y que solo con ella podremos detener una pandemia" expresó; al tiempo que Febles confía en que la historia es cíclica y que como en otros casos, esta pandemia será erradicada; tiene fe en los alcances y logros científicos. 

    De allí que se hace eco de estudios como los de las enfermedades bacterianas sobre la mujer embarazada, que afectan bastante tanto a la madre como al bebé por nacer y que han sido controladas.

    Controles y seguridad en la vacuna 

    «Yo seguí mis controles y todo marchó normal y bien, incluso seguí trabajando con la certeza que tenía una protección que abarcaba a mis bebés» comentó satisfecha Febles.

    Sobre ese particular asegura que las vacunas en las embarazadas a lo largo del tiempo se han realizado bajo un perfil de seguridad aprobado, específicamente de aquellas que no pertenecen al grupo de vacunas  vivas o de virus atenuados; es decir, las vacunas que pertenecen a virus muertos y que logran pasar la inmunidad.

    Es importante señalar que, según la Infectóloga, las mujeres embarazadas están en un estado de inmunocompromiso y su nivel de riesgo es mayor, por tanto se debe reforzar el sistema inmune para poder enfrentar y sobrellevar las enfermedades.

    «Las vacunas en este sentido permiten al organismo defenderse y procurar que el embarazo llegue a feliz término, además de evitar que la mujer en proceso de gestación no corra peligro de muerte», explicó la médico. 

    La Dra.  informó que hay enfermedades como la influenza que llegan a ser mortales para esta población. Recordó el caso del H1N1 del año 2009, que causó un importante índice de mortalidad en madres y bebes.

    Más allá de la doctora... 

    Febles es infectóloga del Hospital de Auxilio Mutuo y de los hospitales HIMA, San Pablo. Ella decidida, escogió diciembre 2020 para someterse a la reproducción asistida, cuyo primer intento resultó exitoso y llevó adelante un sano embarazo gemelar.

    Sin duda decidió aplicarse la vacuna de Pfizer Biontech, su primera dosis recién realizada la implantación de embriones y la segunda sabiendo ya de su embarazo, pues en su conocimiento y experiencia médica reconoce la vacunación como método seguro y eficaz en la lucha contra las enfermedades.

    Finalmente en agosto de 2021 nacieron sus gemelos y en perfecto estado de salud. En estos momentos está dando lactancia materna, y a sabiendas de lo que a través de la leche materna la madre le transmite a sus hijos, espera poder colocarse la tercera dosis de la vacuna para generar mayor protección a sus pequeños niños.

    Febles recomienda la vacunación, reconoce los logros de las pasadas experiencias para lograr el control de enfermedades e incluso su erradicación, y pidió a la población en general asumir este método para procurar cuanto antes mayor probabilidad en la inmunidad de rebaño.

    A las embarazadas les compartió su experiencia para generar mayor confianza, ella cree que no hay por qué temer.  Precisó que el reto es que al vacunarse, una mujer embarazada pueda enfrentar mejor el Covid-19 de llegarlo a contraer, y superarlo.

    Vea la entrevista completa: 

    Mas noticias de Covid-19