COVID19 puede causar migrañas y estrabismo a largo plazo, advierte infectólogo

Enfatiza en la necesidad de los médicos primarios estén al tanto del tratamiento correcto para los pacientes con COVID19 y sus variantes.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

COVID19 puede causar migrañas y estrabismo a largo plazo, advierte infectólogo



El doctor Javier Morales, infectólogo y director del Clinical Research Puerto Rico, advirtió en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), que ya se ha reconocido que el COVID19 puede producir secuelas como la migraña y el estrabismo. 




Precisamente las expresiones del Dr. Morales surgen en medio del énfasis que como especialista en enfermedades infecciosas ha tenido, puntualizando que la cronicidad del COVID19 ha cambiado debido a las variantes registradas en la Isla.




Más allá de la variante de New York, la de California, Reino Unido y Brasil, al cierre de esta historia el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado, confirmó el registro de la de un subtipo de la variante de India en Puerto Rico, que aunque no la catalogó una de interés para el Centro para el Control para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), insistió en que se mantienen vigilantes ante la variante de la India, que ha causado estragos.




“Seguimos conociendo síntomas de la enfermedad. Esto es una enfermedad nueva, conocida hace un año. Vemos que los síntomas que conocimos en un principio ya algunos han cambiado, y pueden cambiar dentro de un mes. Se han visto mucho problemas pulmonares, hemos visto gente a largo plazo que se queda con disnea, fatiga, falta de aire, gente que se queda con mucho cansancio, y hemos visto personas que persisten con dolores de cabeza, gente que han presentado problemas de concentración mental meses después”, explicó.




“He visto casos de pacientes que han persistido con neuropatías periféricas, migrañas persistentes, he visto personas que han presentado casos de estrabismo, pero las situaciones de índole pulmonar han sido bien importantes porque los pacientes dicen que no pueden volver a hacer ejercicios”, reveló.




Asimismo, investigaciones españolas apuntan a que un 10 por ciento de los pacientes que se han contagiado con COVID19 han presentado secuelas que no desaparecen, y entre ellas figura la migraña.




Igualmente, investigadores alrededor del mundo han reportado como secuela a la falta de olfato, mareos, insomnio, encefalitis, convulsiones, y el aumento del riesgo de un derrame cerebral, según contenido en distintos reportes.




De otra parte, el Dr. Morales enfatizó en que los médicos, sobre todos los médicos primarios, deben conocer y estar alertas ante las manifestaciones de COVID19 por cada variante para que el tratamiento otorgado sea efectivo. 




Instó a las autoridades al cierre de las playas y restaurantes durante los fines de semana ante la constante llegada de variantes a la Isla y su potencial virulento.




Una de las terapias enfatizadas por el especialista es el uso de anticuerpos monoclonales para contrarrestar los síntomas más graves de los contagios en Puerto Rico. 




“La salud y economía pueden subsistir. Es tener la voluntad de hacerlo”, concluyó.




Al cierre de esta historia el Departamento de Salud había reportado 115,094 casos confirmados de coronavirus en la Isla.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Covid-19