COVID-19: más subvariantes, "ola de verano" y presunto fraude con pruebas falsas

Panorama mundial del avance de la pandemia y aquellos problemas o factores relacionados con esta.

Pedro Felipe Cuellar

    COVID-19: más subvariantes, ola de verano y presunto fraude con pruebas falsas

    Actualmente Puerto Rico continúa siendo epicentro de investigaciones en beneficio de la salud, relacionadas con COVID-19, que para el momento tiene una prevalencia acumulada de 427 casos confirmados con prueba molecular en los últimos 7 días, según el Departamento de Salud en su portal web.

    Así pues, se destacan las mejores prácticas emergentes a nivel mundial durante esta pandemia de rápida evolución, sobre toda la información disponible actualmente relacionada con la COVID-19 está sujeta a cambios a medida que se disponga de más detalles. 

    La información del siguiente informe corresponder a lo anunciado por las autoridades sanitarias locales o mundiales, y es elaborada por Medscape.

    AMÉRICA

    La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, ha pedido la colaboración de los distintos países ante la creciente demanda de vacunas, medicamentos y otros equipos sanitarios en la región.

    La semana pasada se notificaron en la región de las Américas aproximadamente 1,6 millones de casos de COVD-19 (un 0,9 % menos que la semana anterior) y 4.800 muertes (un 3,5 % menos de muertes que la semana anterior).

    Los casos han disminuido un 4,5 % en Norteamérica. En Estados Unidos las cepas BA.4 y BA.5 son ahora las predominantes.

    Los casos de COVID-19 han aumentado un 2 % en Sudamérica y un 54,9 % en Centroamérica. Los casos han disminuido un 5,2 % en el Caribe y las muertes por COVID-19 han aumentado un 14,2 % en América del Sur.

    Un número creciente de países y territorios de América Latina y el Caribe también están notificando la presencia de los sub linajes BA.4 y BA.5. BA.5 se ha detectado en al menos 22 países y territorios y es probable que sea predominante en todas las subregiones durante las próximas semanas.

    Desde el 29 de junio la OPS está alertando sobre el aumento de casos de COVID-19 en México. Se ha notificado un incremento de 66 % en la última semana de junio, con 84,500 nuevos casos y 108,500 casos activos. En los primeros 12 días de julio México ha notificado 267,043 casos de COVID-19; en los días 6, 7, 8, 9 y 12 más de 30,000 infecciones. 

    Ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, las autoridades sanitarias de Nuevo León han informado que el semáforo epidemiológico en ese estado ha pasado de verde a amarillo, y en Tabasco y San Luis Potosí ha vuelto a ser obligatorio el uso de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados. Mientras tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha puesto en marcha el permiso COVID 4.0 para facilitar el trámite de bajas laborales.

    En Brasil el número de muertes y casos sigue siendo elevado. El lunes 12 hubo 352 muertes en 24 horas (media móvil en siete días: 239 muertes). En la misma fecha se notificaron 65.450 casos en 24 horas (media móvil de siete días: 56.350 por día, +1 % desde hace dos semanas).

    Los sub linajes BA.4 y BA.5 ya son responsables del 93 % de los casos de COVID-19 en Brasil, según datos del Instituto Todos pela Saúde, basados en el análisis de 150.000 pruebas de RT-PCR realizadas en cinco estados y el Distrito Federal. Desde el inicio de la pandemia Brasil ha sumado 674.166 muertes y 33.005.278 casos, según los datos recogidos por un consorcio de vehículos de prensa creado para supervisar la pandemia debido a la inestabilidad de las cifras gubernamentales.

    El miércoles 13 de julio la agencia reguladora brasileña se reunió para evaluar la solicitud de autorización para el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac (Sinovac) para niños de 3 a 5 años de edad. En enero fue aprobado para los niños y adolescentes de 6 a 17 años.

    EUROPA

    El Reino Unido alcanzó el miércoles 13 de julio el "trágico hito" de 200.000 muertes desde el inicio de la pandemia. Los datos del estudio ZOE Health muestran que esta semana se han producido más de 350.000 casos diarios de COVID-19, lo que supone un nuevo récord para el Reino Unido.

    Debido al elevado número actual de casos y a las olas de calor, los servicios de ambulancias de todo el país están en el máximo nivel de alerta. Los expertos esperan que el número de casos y de hospitalizaciones siga aumentando en julio, principalmente debido a BA.4 y BA.5.

    Hasta el 12 de julio el 93,3 % de la población de 12 años o más había recibido al menos una dosis de la vacuna, el 87,4 % dos y el 69,6 % una tercera según Gov.uk. El Reino Unido ha informado 22.243056 positivos hasta el 14 de julio, lo que incluye 21.054.108 primeras infecciones y 1.188.948 reinfecciones. En los últimos 7 días en Inglaterra, 174.961 personas han dado positivo, lo que supone un aumento del 24,6 %. Esto equivale a 309,4 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de incidencia a 7 días en Escocia es de 17.812 (325,9 por 100.000), lo que supone un descenso del 2,8 % respecto a la semana anterior. Ni Gales ni Irlanda del Norte han comunicado sus datos. 

    La epidemia de la COVID-19 en Francia sigue avanzando aunque parece estar perdiendo fuerza, sobre todo en la región de Île-de-France. El 9 de julio el número de nuevos casos alcanzó los 122.647, un 18 % más que la semana anterior. 

    La incidencia ese mismo día se situaba en los 1.344,45 casos por cada 100.000 habitantes (+19 % en 7 días). Las hospitalizaciones convencionales diarias fueron 1.422 el 12 de julio (+30 % en 7 días) y los nuevos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fueron 125 (+29 % en 7 días). 

    Desde el 3 de julio se han detectado los sub linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 (con mutaciones en la posición L452) en el 80 % de las muestras. Aunque las autoridades sanitarias siguen animando a los mayores de 60 años y a los más frágiles a recibir un segundo refuerzo de la vacuna, el estudio EPI-PHARE, realizado entre septiembre de 2021 y enero de 2022, ha demostrado que la primera dosis de refuerzo proporciona una alta protección contra las hospitalizaciones por COVID-19 en los mayores de 18 años.

    El 13 de julio se aprobó el proyecto de ley de salud pandémica que respalda la expiración del estado de emergencia sanitaria y del régimen de gestión de crisis el 1 de agosto. Sin embargo, se ha suprimido el artículo que preveía la posibilidad, en caso de necesidad, de restablecer el pase sanitario para los desplazamientos desde o hacia el extranjero.

    El Ministerio de Educación ha dado a conocer a los sindicatos el protocolo sanitario previsto para el inicio del curso escolar en septiembre de 2022 con tres niveles en función de la situación relacionada con la COVID-19. Independientemente del nivel de alerta, las actividades físicas y deportivas al aire libre podrán desarrollarse con normalidad. En cuanto al uso de mascarillas, los alumnos y profesores estarán sujetos a las mismas normas que la población general en los espacios públicos.

    La "ola de verano" está causando problemas en muchos hospitales de Alemania. El personal escasea, muchos profesionales están infectados o tienen que cuidar a sus hijos que han dado positivo. La Agencia de Prensa Alemana ha estudiado la situación actual en las clínicas. El resultado: en Baviera, Baden-Wuerttemberg y en algunos otros estados de la República Federal, las operaciones menos urgentes ya se están posponiendo debido a las bajas por enfermedad.  

    Se está debatiendo la vuelta a la tramitación de las bajas laborales por teléfono. Esto fue posible hasta el 31 de mayo debido a la pandemia, pero, ante el elevado número de casos, los representantes de los médicos se han pronunciado a favor de reintroducir la medida. El ministro federal de Sanidad, Lauterbach, está valorando la petición. 

    El 12 de julio, el Instituto Robert Koch (RKI) informó que la incidencia nacional a siete días era de 691,8 (semana anterior: 702,4; mes anterior: 331,8). Sin embargo, la incidencia no proporciona una imagen completa de la situación de la infección, ya que solo cuentan en las estadísticas las pruebas PCR positivas. A 13 de julio el 76,2 % de la población total estaba ya totalmente inmunizada. 

    En Suiza durante la semana que finalizó el 10 de julio 55.975 personas dieron positivo en las pruebas del virus, según la Agencia Federal de Salud Pública (FOPH). Esto eleva la incidencia a 14 días a 1.036 casos por cada 100.00 habitantes. El número de hospitalizaciones también está aumentando, aunque a un nivel bajo. A muchos les ha sorprendido esta ola veraniega, ya que se esperaba algo de calma hasta el otoño. 

    El 70 % de la población suiza ha recibido al menos una dosis de la vacuna (a 13 de julio de 2022). Las autoridades esperan que el número de casos vuelva a aumentar en otoño. Por ello, recomiendan la administración de una segunda dosis de refuerzo para todos los adultos. 

    El FOPH está investigando actualmente sospechas de fraude: al parecer, miles de aseguradoras han facturado pruebas de COVID-19 que nunca se llegaron a realizar.  

    El número de casos también lleva semanas aumentando en Austria. Según las previsiones, el aumento de los contagios notificados, impulsado por BA.4/BA.5, continúa, pero con menos intensidad que en las semanas anteriores. Esto se debe al "efecto vacaciones", que combina el cierre de los colegios y las ausencias por vacaciones.  

    En Austria 61 de cada 100 personas están actualmente vacunadas. En su recomendación actualizada, el Grupo Nacional de Inmunización (NIG) aconseja la administración de la dosis refuerzo para las personas de 65 años o más y las personas de riesgo de todas las edades. Los expertos no han hecho una recomendación general para la vacunación de refuerzo en este momento. Esperan que esta recomendación se haga en otoño. 

    Portugal es el séptimo país en muertes por COVID-19 en la Unión Europea y el noveno con más casos de infección por millón de habitantes en los últimos siete días, según el portal de estadísticas Our World in Data. Según el seguimiento realizado por la web, las cifras apuntan a una tendencia a la baja en el número de casos. 

    Durante este periodo, la media diaria de nuevos casos en Portugal bajó de 1.560 casos por millón de habitantes a 996 el lunes 11 de julio. 

    La semana pasada el país eliminó todas las restricciones de viaje. Los turistas ya no necesitan presentar una prueba de vacunación o someterse a una prueba. Hasta entonces, el país exigía a todo el mundo una prueba de vacunación o una prueba de PCR/antígeno negativa.

    En España la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el martes 12 de julio la cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 60 años, aunque sin especificar fecha. La información sobre la evolución de la pandemia, facilitada por el Ministerio de Sanidad, se informa ahora los martes y los viernes. 

    El pasado martes 12 de julio la incidencia a 14 días en mayores de 60 años alcanzó los 1.225 por 100.000 habitantes. Aunque la incidencia ha aumentado con respecto al último informe, el incremento es menor que el anterior. Los índices de ocupación de las hospitalizaciones continúan estables en riesgo bajo. Hasta la fecha, España ha notificado 13.032.841 casos confirmados y 108.948 muertes desde el inicio de la pandemia. Los expertos creen que España podría haber alcanzado el pico de la séptima ola. Algunos especialistas reclaman la reintroducción de las medidas frente a la COVID-19, como el uso de mascarillas. 

    En los últimos dos meses, los sub linajes BA.4 y BA.5 han mostrado una ventaja de crecimiento sobre BA.2 en España. En el último informe sobre variantes, publicado el 11 de julio, las autoridades sanitarias afirman que esta sustitución de BA.2 por BA.5 se produjo a mediados de junio.

    ASIA

    Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron el 7 de julio que están rastreando una nueva subvariante de ómicron que circula en la India. La subvariante, un sub linaje de BA.2 que se denomina BA.2.75, se ha notificado en ocho países y aún no ha sido declarada variante de preocupación. La subvariante parece tener mutaciones similares a las de otras cepas contagiosas. Todavía no se sabe qué grado de transmisión y gravedad tiene, ni hasta qué punto puede evadir la inmunidad.

    Los casos en Hong Kong están aumentando, con más de 2.800 casos notificados el lunes 11, además de siete muertes. A partir del viernes 15, toda aquella persona que tenga que aislarse en su domicilio recibirá una pulsera electrónica para asegurarse de que permanece en cuarentena, tal y como informa AP News. 

    Además, las autoridades de Hong Kong están estudiando la posibilidad de implantar un sistema de códigos sanitarios similar al de China continental, en el que un código rojo restringe completamente los movimientos de una persona, un código amarillo significa una restricción parcial, mientras que un código verde significa libertad de movimientos. Los colores aparecerían en la aplicación de riesgo de Hong Kong LeaveHomeSafe.

    Shanghái se enfrenta a un riesgo "relativamente alto" de que se produzca una nueva transmisión comunidad, según declaró el 8 de julio Lei Zhenglong, funcionario de la Comisión Nacional de Salud. Shanghái reabrió la mayoría de los cines el viernes 8 de julio, ciñéndose a un plan de reanudación gradual de las actividades cotidianas tras el fin del confinamiento que ha durado dos meses.

    A partir del lunes 11 los mayores de 30 años pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna en Australia. Más de 7 millones de personas podrán recibir la segunda dosis de refuerzo. El país luchando contra un aumento constante de los ingresos hospitalarios impulsado por los nuevos sublinajes de ómicron, BA.4 y BA.5, altamente transmisibles. 

    ÁFRICA

    Los casos de COVID-19 en la región de África han disminuido por tercera semana consecutiva, según el último informe semanal (4-10 de julio) de la OMS. Se notificaron 14.000 nuevos casos, un 33 % menos que la semana previa. 

    Los países que han notificado el mayor número de casos han sido Sudáfrica (1.978), Kenia (1524) y Reunión (2.869). Botsuana es el único país de la región africana que está experimentando actualmente un resurgimiento de la pandemia. 

    Lesotho está a punto de abrir sus primeras UCIS en los hospitales públicos, lo que evitará que los pacientes con COVID-19 tengan que viajar a Sudáfrica para recibir tratamiento. El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo declaró el 4 de julio el fin del brote de la enfermedad por el virus del Ébola, que estaba activo desde el 23 de abril.

    En cuanto a la vacunación contra la COVID-19, el 19,1 % de la población ya ha recibido el régimen completo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) africanos. 

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Covid-19