COVID-19: empeora el estado de pacientes crónicos por temor al contagio

Los especialista de atención en primera línea tiene protocolos de bioseguridad en las salas de emergencia con el fin de no propagar el virus de la pandemia.

Medicina y Salud Pública

    COVID-19: empeora el estado de pacientes crónicos por temor al contagio

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Los especialistas de atención en primera línea tienen protocolos de bioseguridad en las salas de emergencia con el fin de no propagar el coronavirus.

    Las salas de emergencia son el lugar donde acuden varios pacientes con patologías diferentes, es por eso que una atención adecuada y segura debe ser una prioridad en tiempos de pandemia, con el fin de prevenir una gravedad en las condiciones o comorbilidades asociadas a la COVID-19. En entrevista con la revista Medicina y  Salud Pública el doctor Juan González médico emergenciólogo y director del Departamento de emergencias del Hospital de la UPR Federico Trilla, aclara cómo se viven estos momentos de pandemia en el cuerpo médico, cuál es la atención que se brinda a los pacientes que llegan por enfermedades distintas a la COVID-19 y qué protocolos se han intensificado.

    “Ha sido un reto grande abordar este nuevo virus, este ha traído muchas consecuencias, entre las que se encuentran la manera de laborar, cómo se abordan los pacientes, la vestimenta que se debe usar, el aseo intensivo, todo esto ha sido un reto, especialmente los que somos la primera línea de atención a los pacientes con COVID-19, sabemos que la exposición al virus es muy letal tanto para nosotros como para nuestras familias. Siempre los médicos tratamos de dar lo máximo que tenemos para ayudar, aunque también debemos ser prevenidos pues podemos ser un foco de contagio” explicó el especialista.

    Atención a pacientes con enfermedades crónicas

    Muchos pacientes que son diagnosticados con padecimientos crónicos, por motivos de la pandemia actual, han tomado decisiones algo severas respecto a su salud, como cancelar citas o posponer algún medicamento o terapia, esto ha hecho que estos individuos empeoren su condición de una manera muy severa aumentando probabilidades incluso de mortalidad.

    “Parte del problema de esta pandemia es que el seguimiento a pacientes en condiciones crónicas, desafortunadamente por diferentes razones de temor al contagio se han afectado, y esto ha tenido consecuencias, ya que algunos tratamientos tienen que ser de manera regular y su interrupción ha originado síntomas y condiciones crónicas, como las que recibimos en salas de emergencia. La pandemia ha hecho que el volumen de pacientes en las salas de emergencia disminuya, sin embargo existe una gran prevalencia de comorbilidades por COVID y otras no relacionadas al virus, pero principalmente este patógeno ha limitado el acceso del paciente con su médico lo que puede agravar una condición e incluso causar la muerte en graves casos" dijo el emergenciólogo. 

    Protocolos de bioseguridad

    Existen muchas patologías que necesitan de una atención médica inmediata, es por eso que dentro de las instituciones salubristas se manejan algunos protocolos con el fin de cuidar aquellos pacientes que padecen de enfermedades crónica y prevenir lo máximo posible un contagio por COVID-19, ya que podría empeorar su estado de salud y originar comorbilidades más críticas.

    “Todas las salas de emergencia tienen protocolos donde el paciente llega y se le hace traje, es decir una serie de preguntas, se le toma la temperatura, signos vitales y a base de esto se define si debe ir a un área regular o a un lugar que está preparado y adecuado para aquellos pacientes sospechosos de COVID, de esta manera segregamos a los individuos para que no haya contagio cruzado. Relacionándolo con las patologías crónicas existen problemas de hipertensión, diabetes, problemas renales, derrames cerebrales, infartos del miocardio y dependiendo de la sintomatología que tenga el paciente se realizan pruebas para tratar de llegar a un diagnóstico definitivo” concluyó el médico.

    Mas noticias de Covid-19