Colegio de Médicos advierte que bajón de la ola de COVID-19 podría ser más lento en Puerto Rico

Jaime Plá dijo que el número de 750 es normal si se considera el alto nivel de contagio.

Luis Penchi

    Colegio de Médicos advierte que bajón de la ola de COVID-19 podría ser más lento en Puerto Rico

    En momentos en que el nivel de positividad se mantiene en 39.99 por ciento respecto al contagio del COVID-19 en Puerto Rico el Colegio de Médicos espera una semana más de altas cifras sobre la pandemia y  advirtió que la bajada en la Isla podría ser menos acelerada que en otros lugares del planeta, debido al envejecimiento de nuestra población.

    Hoy el Departamento de Salud confirmó 664 adultos y 86 pediátricos hospitalizados en una cifra que el presidente de la Asociación de Hospitales catalogó como alta, pero no fuera de control en cuanto al manejo de los casos.

    Por su parte,  el Presidente del Colegio de Médicos Víctor Ramos, dijo en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública que la alta tasa de hospitalización en el presente obedece a que los pacientes que han  comenzado a contagiarse no son ahora los más jóvenes.

    "Primero se contagiaron en esta ola personas de 15 a 39 años que son los que estudian y trabajan, pero esas personas fueron a las casas y contagiaron a los mayores y ahora el veinte por ciento de los contagiados en este momento tienen más de 65 años", dijo Ramos a MSP.

    El médico pronosticó que al menos el país sufrirá una semana más de números altos que deben comenzar a bajar, pero reconoció que la bajada no será acelerada como ocurrió en África del Sur donde nació la variante Ómicron porque Puerto Rico tiene una población más envejecida.

    Mas noticias de Covid-19