Coalición científica y Colegio de Médicos respaldan Orden Ejecutiva del Gobernador Pierluisi

La Dra. Sanet Torres indicó que estas decisiones debieron tomarse antes.

Luis Penchi

    Coalición científica y Colegio de Médicos respaldan Orden Ejecutiva del Gobernador Pierluisi

    La Coalición Científica de Puerto Rico y el Colegio de Médicos del país respaldaron hoy la orden ejecutiva firmada por el gobernador que reduce al 75 por ciento el aforo de espacios cerrados públicos y privados en la isla e impulsa la vacunación contra el COVID-19 en la tercera dosis para mayores de 12 años.

    "En la más reciente reunión de la Coalición insistimos en que había que proteger a los adultos mayores porque los contagios y el aumento de hospitalizaciones severas se están dando entre adultos mayores. Inicialmente, estábamos más relajados porque se estaban infectando con el Ómicron jóvenes que no presentaban cuadros tan serios, pero estos interactúan en la calle, trabajan y van a actividades, van a las casas e infectan a los adultos mayores", explicó el presidente del Colegio Médicos.

    El Doctor Víctor Ramos dijo que ante la explosión de más casos de infección con la ocurrencia de serias hospitalizaciones y muerte no se puede normalizar las cifras de más de 20 muertes diarias. El conocido médico aclaró que la Coalición nunca habló de las cifras específicas de aforo y más bien pidió al gobierno que tomara acción en lugares específicos.

    "Siempre hablamos de los sitios que debían limitarse", dijo el médico al reconocer que la decisión anunciada por el gobernador Pedro Pierluisi fue difícil porque la misma limita el desarrollo de actividades económicas y ahora nosotros no tenemos ayudas gubernamentales que tuvimos en el pasado para paliar la situación.

    Ramos formuló el planteamiento en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que también participó la infectóloga Sanet Torres del Hospital San Jorge en Santurce.

    La Doctora Torres, destacada infectóloga pediátrica dijo a MSP que quizás la decisión se debió haber tomado antes, pero "no podemos retroceder al reloj".

    "Debimos haber tomado la decisión semanas antes, pero creo que tomarla ahora puede ayudar a frenar la infección", dijo la experta.

    La orden del gobernador aplica a sitios cerrados y el aforo para los restaurantes y lugares donde se ingieren bebidas alcohólicas y se ingieren alimentos sigue al  cincuenta por ciento.

    Vea la entrevista completa:

    Mas noticias de Covid-19