Casos positivos en pacientes vacunados por COVID-19

El doctor Miguel Colón, infectologo afirma que algunos pacientes que han tenido su primera vacuna se han infectado, algunos han desarrollado COVID-19 completo. Además, no han estado severamente enfermos y por lo tanto no han requerido una terapia de ventilación tanto invasiva como no invasiva

Sebastián Salguero


Casos positivos en pacientes vacunados por COVID-19

Los pacientes han sido medicados con Dexametasona y muchos de ellos han mejorado, también hay casos que las personas han desarrollado síntomas luego de recibir la segunda dosis de la vacuna.

“La prueba de antígeno no es diagnóstica del COVID-19, sí lo es la de PCR como RNA”, explicó el doctor

Uno de los casos es una señora de República Dominicana que recibió las dos dosis de vacuna, es asintomática y al regresar a Puerto Rico la prueba de antígeno resulta positiva. Por lo tanto se le recomendó que se hiciera la prueba molecular para tener una mayor certeza y que pueda regresar a la isla.

Se puede tener infección por COVID-19 y se ha documentado que esta infección es leve teniendo una mortalidad muy baja en el caso de las personas que luego de ser vacunados presentan nuevamente el virus.

La prueba molecular podría salir positiva aclara el especialista pero en general los pacientes son asintomáticos o tienen síntomas muy leves que no requieren hospitalización. En el caso de los pacientes mayores tardan más en producir anticuerpos neutralizantes necesarios para evitar la infección.

“Hasta que la persona no tenga las dos dosis de vacunas y haber pasado aproximadamente 15 días después de la segunda dosis no está completamente seguro”, aclaró Colón

Las personas se deben proteger entre la primera y segunda vacuna , hay una sobre confianza en la población. Se han encontrado casos que los pacientes luego de la primera vacuna han requerido hospitalización por COVID-19.

Luego de recibir la vacuna, las personas son un riesgo teórico que puedan contagiar a los demás por COVID-19, aún no se ha documentado que esto pueda suceder, aseguró el doctor. No hay que dejarse llevar por las redes sociales y se debe consultar con fuentes confiables para no generar noticias falsas sobre las vacunas.

Preocupación por las variantes 

Todas están cubiertas por las vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson ya que han demostrado científicamente que los anticuerpos que ellos producen son efectivos en contra de estas variantes. Por otra parte, la vacuna de AstraZeneca es la única que ha presentado problemas ya que se ha confirmado que no funciona en contra de las variantes de África del sur. 


Artículos Relacionados