Antidepresivo genérico sería efectivo en la prevención de sintomatología crónica por COVID-19

Gracias a un nuevo estudio es posible que aquellos pacientes complicados a causa de la pandemia actual puedan mejorar considerablemente

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Antidepresivo genérico sería efectivo en la prevención de sintomatología crónica por COVID-19

Los diversos estudios que están enfocados en mejorar la prognosis de aquellos síntomas o efectos que puede producir el SARS-CoV-2 continúan, y gracias a los mismos se ha descubierto que algunos fármacos usados para otros tipos de patologías pueden incluso ayudar a mejorar los efectos a largo o corto plazo que produce el COVID-19.

Recientemente una nueva investigación sostuvo que el fármaco denominado fluvoxamina que es usado según la literatura para pacientes con depresión pudiese evitar el ingreso a hospitalización en aquellos pacientes que han sido infectados de SARS-coV-2 y poseen predisposición a gravedad.

“El medicamento, que se vende bajo la marca Luvox, es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se usa con mayor frecuencia para tratar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la depresión. Pero puede afectar la inflamación”, dijo la Dra. Angela Reiersen, profesora asociada de psiquiatría en la Universidad de Washington en St. Louis que trabajó en el estudio, publicado en The Lancet Global Health.

Esto se validó gracias al estudio y el ensayo que se tuvo en Brasil, donde un aproximado de 1.500 voluntarios tomaron el medicamento ( es genérico y de fácil acceso por su bajo precio), y se pudo verificar que el riesgo de gravedad y hospitalización se redujo. 

“Entre los pacientes que recibieron fluvoxamina, 79, o alrededor del 11%, necesitaron tratamiento en una sala de emergencias o en un hospital, en comparación con casi el 16% de los que recibieron placebos. Fue una disminución del 5% en el riesgo absoluto y una disminución del 32% en el riesgo relativo”, dice el estudio.

Sin embargo ,se requiere de más estudios donde se tenga en cuenta cada una de las características y reacciones que pudiese tener un paciente que está siendo afectado por el COVID-19, no obstante, su efectividad ha sido la esperada en el grupo estudiado.

"Dada la seguridad, tolerabilidad, facilidad de uso, bajo costo y amplia disponibilidad de la fluvoxamina, estos hallazgos podrían influir en las pautas nacionales e internacionales sobre el manejo clínico de COVID-19",

Por otro lado, existen otros tipos de medicamentos que también cuentan con  fácil acceso económico y que podría de la misma manera como la fluvoxamina ayudar a controlar ciertas reacciones relacionadas con el nuevo coronavirus.

"Ahora es crucial establecer si existe un efecto de clase y si estos medicamentos pueden usarse indistintamente para COVID-19", sostiene el estudio.

Además agregaron los investigadores: “No existe un estándar de atención para el tratamiento temprano de COVID-19 y varios grupos de defensa promueven diferentes intervenciones, incluidas algunas de las evaluadas en este y en nuestros ensayos anteriores. Además, hay poca comprensión de quién tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad y progresión de esta enfermedad, ya que algunos pacientes con numerosos factores de riesgo se recuperan rápidamente, mientras que otros con factores de riesgo menos establecidos podrían no hacerlo”.

Fuente consultada:CNN

Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19