A qué se debe la lenta respuesta de los CDC al gobierno de Puerto Rico ante el coronavirus

A diferencia de República Dominicana que ha recibido a la comunidad internacional para realizar las pruebas del coronavirus, Puerto Rico no ha recibido respuesta ni siquiera de las autoridades oficiales.

Medicina y Salud Pública

    A qué se debe la lenta respuesta de los CDC al gobierno de Puerto Rico ante el coronavirus

    Alejandra Martínez
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    A diferencia de República Dominicana que ha recibido a la comunidad internacional para realizar las pruebas del coronavirus, Puerto Rico no ha recibido respuesta ni siquiera de las autoridades oficiales. Por tanto, la Revista de Medicina y Salud pública estuvo en conversación con dos especialistas en el tema. 

    La República Dominicana recibe los llamados kits de las pruebas y el diagnóstico de la Organización Panamericana de la salud. En cambio, Puerto Rico depende de que el CDC (Centro de Enfermedades Transmisibles de Atlanta) le envíe los kits para hacer la prueba diagnóstico del coronavirus. Pero, en Estados Unidos están atrasados porque escasamente han hecho alrededor de 10 mil pruebas en toda la nación americana, a diferencia de Corea del Sur ha hecho más de 170 mil y China 600.000 o más”;

    expresó el exsecretario de salud de Puerto Rico el Dr. Vásquez Quintana.

    Según, el CDC de Estados Unidos está desprovisto de esa maquinaria para hacer la prueba diagnóstica rápidamente, y por eso, como Puerto Rico básicamente se desprende de Estados Unidos, tampoco se ha podido hacer. “De hecho, no tenemos ni un caso aprobado aquí”, dijo el Dr. Vásquez Quintana.

    Afirma además que el lunes se probó en una pareja de italianos que venían en un crucero, y por otro lado, también se probó en un paciente que lo evacuaron por helicóptero a un Hospital de Mayagüez en Puerto Rico. En sí, se realizaron cuatro pruebas el día lunes y todavía no se tienen resultado. 

    De hecho, me dieron información de que la Organización Panamericana de la salud le hizo la propuesta al gobierno de Puerto Rico para ofrecerle la prueba de diagnóstico (los kits), pero al parecer alguien, no se sabe quién, no tomó ninguna acción, no dijo ni “sí” ni “no” y hoy la gobernadora estaba muy molesta con el CDC de Atlanta. Tanto, que le impuso y le dijo que nosotros somos americanos, por tanto, tienen que darnos esas pruebas diagnósticas y los resultados lo más pronto posible”,

    expresó.

    Según él, hasta el momento Puerto Rico queda al descubierto como lo ha venido estando hasta ahora. 

    Yo creo que, aunque Puerto Rico no es un país libre y soberano, una de las mejores opciones al respecto es la Organización Panamericana de la salud”;

    asevera el doctor.

    Ahora la pregunta del millón es ¿a qué departamentos se envió ese mensaje? No se sabe si a la oficina del Departamento de Estado o al Departamento de Desarrollo o la oficina de la gobernadora. Y sobre todo, quién fue el que no tomó ninguna acción.

    Porque entonces, ese es el culpable de que también estemos en esta encerrona”,

    dijo a MSP.

    Por otro lado, afirmó: “La verdad es que Estados Unidos está atrasado en todo con todos los estados, de hecho, ya tiene más de mil casos probados. Según las directrices del CDC, las cuales eran que el paciente debía tener un historial de haber estado en uno de los países en alerta roja como China, Corea del Sur o Italia”. 

    Sin embargo, lo cierto es que uno de los pacientes de Seattle, Washington que empezó con los síntomas de la enfermedad en una casa de ancianos, no tenía historial ni había tenido contacto con nadie sospechoso; a él le empezó la enfermedad. Y en ese hogar de ancianos murieron 11 o 12 personas de mayor edad. Por tal motivo, la directriz de la prueba la liberalizaron, por consiguiente, si una persona ahora tiene fiebre, tos, dificultad respiratoria, a esa persona hay que hacerle la prueba, no importa que el paciente haya estado en contacto con otros viajeros de otros países.  

    Lo único que puedo decir al respecto es que Estados Unidos está atrasado, incluso teniendo la economía más grande del mundo y un sistema de salud extraordinario. Así que, aquí han estado ridículamente mal atendidos sus ciudadanos, tanto los de Estados Unidos como nosotros también; pues no se puede olvidar que nosotros somos un territorio o una colonia de Estados Unidos. Así que, por lo que veo, cuando satisfagan la necesidad de los 50 estados, entonces van a mandar para acá las pruebas del diagnóstico y veremos”,

    enfatizó.

    En cuanto a la no respuesta de Estados Unidos al gobierno de la isla sobre los resultados de las pruebas ya realizadas, el doctor da a conocer que en EEUU también se quejan de que han hecho muy pocas muestras. “Así que, lo mismo que está ocurriendo en Estados Unidos está ocurriendo en Puerto Rico, y como nosotros somos colonia y ellos hacen con nosotros lo que les viene en gana pues pueden discriminar con nosotros”; aseveró.

    Respecto a los kits, Vásquez Quintana dice que en Arecibo, Puerto Rico, hay un laboratorio que están trabajando con esa pruebas, pero que igual tardan dos semanas. Es decir,  que todo está atrasado.

    Puerto Rico todavía no tiene ni un paciente diagnosticado aunque ahora mismo hay 11 en el sector público o privado y 6 en el Hospital de Veteranos de San Juan. Por tanto, todos esos resultados estarán por llegar en estos días y esperemos a ver cuántos más están contaminados”,

    finalizó.

    Según el Dr. Victor Ramos

    Esperamos que pronto pueda haber una prueba disponible en unos laboratorios comerciales, que sería lo ideal, además de la del CDC. Sin embargo, también, hay una escasez mundial de pruebas, esa es la realidad”,

    dijo.

    Según Ramos, al momento existe un problema generalizado en Estados Unidos, no solo Puerto Rico. 

    “Se sabe que el CDC está contratando laboratorios privados, porque no dan abasto para hacerlos ellos solos. Así que, lo que esperamos es que pueda haber una prueba comercial confiable privada para que la gente que no tenga síntomas severos no tengan que ir al hospital”.

    En conclusión, esto es un problema generalizado, pues no solo se está quejando Puerto Rico, también lo están haciendo todos los estados, por ello, el Dr. Víctor Ramos cree que el CDC debe ser más diligente en aprobar las pruebas para que se puedan realizar fuera de ellos, pues no deben pretender controlarlo todo. 

    Van a tener que hacer tantas pruebas que es imposible que solo el gobierno lo pueda hacer, así que tienen que ayudarse con el sector privado”,

    finalizó.

    https://www.youtube.com/watch?v=WPM-Ye5NEVU


    Mas noticias de Covid-19