13 municipios aumentan positividad del COVID-19 en la última semana

Trece municipios del país experimentaron leves aumentos de positividad de COVID-19, siendo uno de ellos, Coamo donde hay clases presenciales en dos escuelas, pero autoridades locales comenzaron pruebas moleculares para rastrear la infección.


    13 municipios aumentan positividad del COVID-19 en la última semana

    El Secretario de Salud Carlos Mellado dijo que los pueblos afectados además de Coamo son: Barranquitas, Comerío, Guayanilla, Ciales, Camuy, Guayanilla, Hatillo, Juana Diaz, Loiza, Orocovis, Quebradillas y Santa Isabel. Los datos fueron obtenidos de las estadísticas del Sistema de Vigilancia del COVID-19 para el sector educativo del Departamento de Salud.

    Mellado dijo que tras este hallazgo su agencia comenzó pruebas moleculares en estos pueblos. Por su parte en entrevista con Medicina y Salud Pública el alcalde de Coamo Juan Carlos García Padilla confirmó el inicio hoy de pruebas moleculares en su ciudad, donde donde escuelas han comenzado clases presenciales.

    "Si estamos aumentando el nivel de positividad del COVID, pero esto no está relacionado con las clases. Las clases se están desarrollando bien", dijo el alcalde al afirmar que antes de las pruebas PCR que comenzaron hoy, se iniciaron pruebas antígenas.

    Mientras tanto el sistema de vigilancia de Salud confirmó que Orocovis, Hatillo, Comerío y Barranquitas mantienen un nivel de contagio comunitario alto. Santa Isabel, Guayanilla, Ciales, Camuy, Aguadilla, Quebradillas, Loiza, Juana Díaz y Coamo han pasado a la lista roja en cuanto a positividad.

    Los municipios de Lajas, Florida, Añasco, San Germán y Jayuya bajaron la incidencia de transmisión comunitaria.

    51 escuelas públicas y 48 privadas cuentan con certificación final del Departamento de Salud para iniciar clases presenciales. 202 cuentan con certificaciones preliminares. De estas 102 son escuelas públicas y 100 privadas.

    En el presente 12 centros Head Start están adscritos al bioportal de la agencia.

      Mas noticias de Covid-19