Investigadores de la UPR patentizan innovación que provee un entorno quirúrgico ambiental no estéril

La activación del mecanismo se realiza mediante tecnología de identificación por radiofrecuencia de parte del cirujano que usa un anillo RFID debajo de un guante estéril.

Luisa Ochoa

    Investigadores de la UPR patentizan innovación que provee un entorno quirúrgico ambiental no estéril

    La patente del invento ‘Dynamic Surgical DrapeTM’ diseñado para proporcionar un entorno quirúrgico con espacio de trabajo que limita la contaminación de un entorno ambiental no estéril, fue recibido por un grupo de investigadores y estudiantes del BioMedical Innovation Center del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    Dynamic Surgical Drape TM: innovación desarrollada por médicos puertorriqueños

    El entorno ambiental no estéril se consigue mediante una abertura mecánica en un paño quirúrgico que se abre cuando las manos del cirujano están cerca del paño y se cierra cuando las manos se alejan de la abertura.

    De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Puerto Rico, la activación del mecanismo se logra a través de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) por parte del cirujano que usa un anillo RFID debajo de un guante estéril. Esta acción se produce sin tocar la abertura ni el paño quirúrgico.

    “La abertura puede tener la forma de un mecanismo de iris circular, o de un cuadrado que se abre al tener dos hojas de material que se separan entre sí de manera lineal. El paño y el mecanismo de apertura están montados en una mesa móvil en la que se puede ajustar la altura y la posición sobre el campo quirúrgico del paciente”, destacó el Dr. Abe Schwartz, director científico del BioMedical Innovation Center e inventor del proyecto.

    Pacientes que requieren una cirugía menor de forma inmediata serán los principales beneficiados

    Esta innovación beneficiaría a profesionales de la salud en situaciones en las que se requiere una cirugía menor aguda inmediata sin tener que dedicar un entorno quirúrgico estéril a gran escala o donde el espacio para la intervención sea limitado.

    Ese tipo de situaciones médicas complejas pueden ocurrir en la sala de emergencias o en un área donde el ambiente está altamente contaminado, por ejemplo, en un campo de batalla, una erupción volcánica o un incendio forestal.

    Allí, “ell Dynamic Surgical Drape TM puede incluir un revestimiento inferior termo-reflectante que se usa para ayudar a estabilizar el ambiente térmico debajo del mismo”, resaltó el investigador.

    Al respecto, la Dra. Emma Fernández Repollet, directora ejecutiva del Biomedical Innovation Center, mencionó que este aspecto “es importante para mantener la temperatura ambiente a 70 o F o menos, evitando estrés físico adicional para pacientes pediátricos o con quemaduras donde se necesita una temperatura más alta”.

    Cabe mencionar que la mesa del invento provee un área para colocar instrumentos cerca del espacio de trabajo en el campo estéril.

    Próximos avances del proyecto

    Finalmente, el Dr. Schwartz señaló que, “los resultados preliminares del proyecto incluyen la creación de varios prototipos funcionales que proporcionan una prueba de concepto. Se ha emitido una patente estadounidense para Dynamic Surgical Drape TM y se han presentado patentes internacionales adicionales”.

    Mientras tanto, la Dra. Fernández puntualizó que las próximas etapas del proyecto se centrarán en refinar los prototipos, evaluar su eficacia con modelos animales y, finalmente, buscar acuerdos de licencia con corporaciones de dispositivos médicos para desarrollar y comercializar aún más esta innovación.

    Fuente: Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    Más noticias de Comunicados de Prensa