Primera mujer cardióloga en dirigir el comité científico de la American College of Cardiology

La Dra. Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de detectar y tratar a tiempo una de las condiciones cardíacas que más afecta a los puertorriqueños: la fibrilación atrial.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Primera mujer cardióloga en dirigir el comité científico de la American College of Cardiology

La doctora Karen Rodríguez, cardióloga, figura como la primera mujer que dirige el comité científico de la American College of Cardiology en Puerto Rico, lo que pone en sus manos la oportunidad de continuar promoviendo entre la matrícula de especialistas la conciencia clínica necesaria para continuar emitiendo los diagnósticos cardíacos más certeros y sobre todo, que cuenten con el conocimiento empírico validado en literatura científica que promueva las mejores prácticas en cardiología en la Isla

"Luego de dos años sin vernos de manera presencial, poder reunirnos y hablar de lo que nos apasiona es salvar los corazones. La mayoría de nosotros trabajamos juntos, en hospitales, o nuestras prácticas clínicas las tenemos en nuestras comunidades. Yo soy de un grupo de cardiólogos que nos reunimos una vez al mes para hablar de estos temas diferentes, desarrollarlos y ver cómo podemos ver mejorar la calidad de la salud cardiovascular de nuestros pacientes", subrayó la especialista a este medio.

“Uno de los puntos importantes en el que hemos concordado es en educar a nuestros pacientes sobre la necesidad de que aún durante este tiempo  (de pandemia), salieran a buscar ayuda cuando tenían algún problema cardiovascular. Muchos pacientes durante este año es retrasaron sus citas, sus cuidados médicos por el miedo de contaminarse con el COVID-19, pero descuidaron su salud cardiovascular, descuidaron su manejo de alta presión de manejo de lípidos de diabetes y en los pasados meses hemos visto como los hospitales se han sobrecargado, con pacientes con diferentes condiciones como fallo cardiaco, descompensados y entendemos y creemos que el origen está en esos pacientes que estuvieron durante el pasado año sin un cuidado apropiado en casa por miedo a salir de sus casas”, abundó la especialista en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP).

Énfasis en el fallo cardíaco

De otra parte, la Dra. Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de detectar y tratar a tiempo una de las condiciones cardíacas que más afecta a los puertorriqueños: la fibrilación atrial. 

La fibrilación auricular se trata de un ritmo cardíaco irregular y muy rápido (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre en el corazón. Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el músculo cardíaco.

“Fallo cardiaco es una cadena. Básicamente lo que hacemos es tratar de trabajar con una serie de medicamentos y ayudas que tenemos para bloquear toda esta cascada de eventos que ocurre en ese paciente. Nosotros logramos que estos pacientes mejoren en síntomas. Muchas veces cuando el paciente llega, esta muy tarde en su enfermedad, tiene fallos de otros órganos y empiezan a fallar otro órgano como lo son los riñones. Otros pacientes empiezan a tener también problemas en su sistema intestinal, pueden experimentar pérdida de memoria, y cuando tienen estos síntomas es difícil rescatarlo”, advirtió.

“(De no tratarse a tiempo) las comorbilidades del paciente como otras condiciones, empeoran y en ese momento podemos ayudarlo, pero quizás el pronóstico, que es la capacidad de que el paciente pueda vivir muchos años, disminuye, porque ya tiene daño de otros sistemas, y ya hay un daño irreversible y quizás no podemos darle la misma ayuda que hubiésemos podido ofrecer desde un principio. En algunos casos, sí se ha podido ver en la literatura médica que se puede detener esa caída de síntomas, pero también puedes ayudar a revertir algo del daño para que ese paciente tenga mejor calidad de vida”, enfatizó.

Trasplante cardíaco

De otra parte, la especialista enfatizó en los criterios específicos que deben reunir los pacientes con fallo cardíaco que puedan beneficiarse del trasplante de corazón.  

“Hay algunos pacientes que cuando están en estado terminal del fallo cardíacos, pudieran ser candidatos a trasplante, pero hay una serie de cosas que tiene que considerar en ese paciente. Por ejemplo, si tiene enfermedad renal crónica, no podrían ser candidatos, por lo menos aquí en Puerto Rico. Son cosas que tenemos que evaluar en estos pacientes y además, hay que valorar su apoyo social y cómo ellos cumplen con sus terapias médicas. El sobrepeso podría ser causas también para descalificar pacientes para trasplante”, explicó.

“Cuando uno llega a decir la palabra trasplante, yo siempre digo a mis pacientes es algo a lo que no queremos llegar porque estamos induciendo otra enfermedad. Nosotros trasplantamos el paciente y el paciente va a tener una mejor calidad de vida en cuanto a sus síntomas, pero estamos induciendo una enfermedad en cuanto le estamos colocando un órgano de otra persona, donde tenemos que trabajar con su sistema inmune, así que cuando los pacientes. En los pasados años ha surgido una serie de terapias nuevas, que ayudan mucho a los pacientes ayudan a mejorar verdad su sintomatología y también su morbilidad, así que si nosotros tratamos de que los pacientes trabajen con su terapia médica”, abundó.

Causas de la fibrilación auricular:

Enfermedad de las arterias coronarias

Ataque cardíaco

Defecto cardíaco de nacimiento 

Problemas de las válvulas cardíacas

Presión arterial alta

Enfermedades pulmonares

Estrés por cirugía, neumonía 

Cirugía de corazón previa

Problema con el marcapasos natural del corazón (síndrome del seno enfermo)

Apnea del sueño

Enfermedad de la tiroides y otros desequilibrios metabólicos

Uso de estimulantes incluido la cafeína

Infecciones virales

Algunas personas que padecen fibrilación auricular no tienen problemas cardíacos ni daños en el corazón

Factores de riesgo

Edad

Enfermedad cardíaca

Presión arterial alta

Enfermedad de la tiroides

Otras afecciones médicas crónicas

Alcohol

Obesidad




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Cardiología