Pacientes que toman warfarina deben cuidar la ingesta de vitamina K

La nutrición para fibrilación atrial es variada, asegura el doctor Edmundo Jordán, cardiólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP). Si una persona desea prevenir este tipo de arritmia es necesario hacer modificación a unos estilos de vida más saludables.

Medicina y Salud Pública

    Pacientes que toman warfarina deben cuidar la ingesta de vitamina K

     

    La nutrición para fibrilación atrial es variada, asegura el doctor Edmundo Jordán, cardiólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP). Si una persona desea prevenir este tipo de arritmia es necesario modificar sus estilos de vida a unos más saludables.

    Por ejemplo, disminuir la sal en los alimentos, un buen balance de los carbohidratos complejos y bajar el colesterol, la glucosa y la ingesta de sal -a menos de dos gramos al día-. Además realizar ejercicio durante 150 minutos a la semana y definitivamente no fumar.

    Los pacientes hipertensos, al igual que los diabéticos, son más propensos a tener fibrilación atrial. La dieta que se recomienda para ellos, según el cardiólogo, es la DASH, la sigla en inglés para Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión). 

    “Esa es la dieta que se recomienda para los pacientes hipertensos, por consiguiente también a los pacientes que tienen fibrilación atrial. Siempre y cuando el paciente use los anticoagulantes directos orales”,

    dijo el doctor.

    Dieta DASH

    La dieta DASH puede ayudar a bajar la presión arterial alta, el colesterol y otras grasas en la sangre. Puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y ayuda a bajar de peso. Esta dieta es baja en sodio (sal) y rica en nutrientes.

    De acuerdo con Medline Plus, la base de datos de bibliografía médica producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la dieta DASH reduce la presión arterial alta al disminuir la cantidad de sodio en su dieta a 2300 miligramos (mg) al día. 

    Al bajar el sodio a 1500 mg al día se reduce aún más la presión arterial. También incluye una variedad de alimentos ricos en nutrientes que ayudan a algunas personas a bajar la presión arterial, tales como el potasio, calcio y magnesio.

    Con la dieta DASH los pacientes deberán:

    • Consumir muchas verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
    • Incluir granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales
    • Comer pescado, aves y carnes magras
    • Reducir la sal, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradas
    • Reducir las bebidas alcohólica

    El doctor aclara que la dieta DASH solo aplica a los anticoagulantes directos orales porque con la warfarina se tiene que hacer un seguimiento de la vitamina K, a la que se conoce como la vitamina de la coagulación.

    Es decir, si los pacientes usan warfarina, el anticoagulante de predilección que se utilizaba antes, “tienen que hacer una dieta específica en la cual el contenido de la vitamina K debe ser bajo en muchos de esos vegetales”, contó el especialista. Para esto los profesionales de la salud le proveen una lista específica al paciente de los alimentos que puede ingerir. 

    Alimentos con alto contenido de vitamina K que deben excluir

    De acuerdo con Medline, la vitamina K se encuentra en los siguientes alimentos:

    • Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.
    • Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.
    • El pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales (contienen cantidades más pequeñas).

    Mas noticias de Cardiología