Los enfoques simplificados de la presión arterial pueden ser apropiados para la detección de hipertensión

Los enfoques simplificados de detección de la presión arterial (PA) varían de un país a otro, pero generalmente son confiables y pueden ser adecuados para grandes programas de detección.

Isbelia Farías

    Los enfoques simplificados de la presión arterial pueden ser apropiados para la detección de hipertensión

    En los Estados Unidos, alrededor de 75 millones de personas son hipertensas. Cerca del 81% de ellas lo sabe, sólo el 75% recibe tratamiento y sólo el 51% logra un control adecuado de la tensión arterial. 

    Universalmente, no hay un número aceptado de mediciones ni de visitas necesarias para el diagnóstico de hipertensión arterial. Las guías internacionales no son muy específicas y todas recomiendan varias mediciones en la consulta en días diferentes.

    El Dr. Rodrigo Carrillo-Larco, del Imperial College London, Reino Unido, sostuvo que: "La evidencia sugiere bajas tasas de diagnóstico erróneo utilizando un enfoque simplificado en comparación con el protocolo estándar (promedio de las dos últimas mediciones) … Los enfoques simplificados podrían ahorrar tiempo y hacer que más personas se sometan a pruebas de detección de hipertensión. Nuestros resultados abren la posibilidad de utilizar un enfoque simplificado a nivel mundial".

    "Se podría usar un enfoque simplificado para grandes programas de detección, encuestas basadas en la población y clínicas ocupadas", agregó. "Puede que sea demasiado pronto para aplicar los enfoques simplificados para iniciar el tratamiento o para controlar a los pacientes con hipertensión".

    El doctor Carrillo-Larco y sus colegas analizaron datos de las encuestas STEPS de la OMS, que incluyeron a más de 145.000 personas de 60 países en seis regiones del mundo, entre 2004 y 2019.

    El equipo comparó el uso de nueve enfoques simplificados con el estándar, calculando la cantidad de casos que se pasarían por alto o se diagnosticaron en exceso con cada enfoque.

    En muchos países, el riesgo cardiovascular no fue significativamente diferente entre los grupos de hipertensión omitida y constante, aunque la media fue ligeramente inferior entre los casos omitidos.

    El riesgo cardiovascular se asoció positivamente con la hipertensión no detectada según el enfoque simplificado que se utilizó y dónde.

    Los autores concluyeron: "Los enfoques simplificados de detección de presión arterial parecen tener tasas bajas de diagnósticos erróneos y el riesgo cardiovascular podría ser menor entre los casos perdidos que entre los casos de hipertensión constante... Los países deben identificar el mejor enfoque de detección simplificado de acuerdo con la distribución local de la presión arterial, la hipertensión epidemiología y los recursos disponibles para programas masivos de detección de presión arterial dirigidos a la población general".

    La Dra. Renee Bullock-Palmer, directora del Women's Heart Center and Non-Invasive Cardiac Imaging en Deborah Heart and Lung Center en Brown Mills, Nueva Jersey, está de acuerdo en que se debe implementar clínicamente un enfoque simplificado. "En general, cuando veo pacientes en mi clínica, si la presión arterial inicial es elevada, suelo volver a medirla antes de tomar cualquier decisión clínica".

    Sin embargo, agregó que: "es muy importante reconocer la hipertensión 'enmascarada' y la hipertensión de 'bata blanca', y la última guía sobre hipertensión fomenta el uso de la monitorización ambulatoria de la presión arterial para evaluar el control de la presión arterial del paciente fuera de las visitas a la clínica".

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Cardiología