La trombosis del stent, una rara y grave complicación cardiovascular

Se realizó por primera vez en San Juan, Puerto Rico el “1st Electro-Cardiovascular Conference”, una convención dedicada a presentar las últimas tendencias sobre los problemas cardiovasculares más importantes y requeridos en la actualidad.

Medicina y Salud Pública

    La trombosis del stent, una rara y grave complicación cardiovascular

    Se realizó por primera vez en San Juan, Puerto Rico el “1st Electro-Cardiovascular Conference”, una convención dedicada a presentar las últimas tendencias sobre los problemas cardiovasculares más importantes y requeridos en la actualidad.

    La trombosis del stent, una rara y catastrófica complicación cardiovascular

    Dr. Valentín del Río junto a su grupo de cardiólogos intervencionales (PCI Group)

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    En ella participaron figuras reconocidas en el área de la cardiología de la isla, dentro de ellos el Dr. Valentín del Río, cardiólogo intervencional, quien es el Presidente de PCI Group y Director Médico del Heart & Lung Institute en Bayamon Medical Center.  Este también se ocupó de presentar a la audiencia el tópico de stent trombosis, una entidad clínica poco conocida para algunos médicos primarios pero extremadamente relevante por su alta mortalidad

    En cuanto a su especialidad, el doctor del Río manifestó que, a diferencia de los cardiólogos, los cardiólogos intervencionales son aquellos dedicados a diagnosticar y tratar las obstrucciones de las arterias del corazón. Esto a través de la realización de cateterismos,  y angioplastia con la implantación de “stents” entre otros procedimientos.

    Con relación a la trombosis del stent (TS), esta es una complicación temida del intervencionismo coronario percutáneo por sus consecuencias catastróficas.

    “Básicamente para lo que sirven esas “mallitas” son para reestablecer el flujo y evitar la obstrucción en las arterias coronarias que se van tapando a través del tiempo. Existen diferentes factores que causan que las conocidas ‘mallitas’ implantadas en el corazón puedan fallar (trombosar) o taparse de manera aguda y eso es lo que conocemos como “stent trombosis”. Así que, por tal razón queremos evitar a toda costa esta complicación”, expresó el galeno durante una conversación con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP)

    Factor de riesgo

    Entre todos los factores que discutió el cardiólogo en la entrevista, hizo hincapié en que por lo general, el factor más importante que predispone al paciente a desarrollar trombosis del stent es el cese prematuro de la terapia antiplaquetaria.

    Lo que sucede es que por diferentes razones el paciente muchas veces no entiende la importancia de esa terapia, a pesar de que se les explica. Otras veces, pasa que a algunos pacientes no les gusta tomar muchos medicamentos y descontinúan uno o alguno de los medicamentos antiplaquetarios y eso lo pone a riesgo de que se le ocluya el (los) “stent(s)”, especialmente durante los primeros meses después de haber implantado el stent coronario”, manifestó Del Río.

    Del Río comunica que cuando un paciente es admitido con un síndrome coronario agudo y se le implanta un stent coronario, requiere estar en terapia dual de antiplaquetarios. Específicamente, aspirina de 81 miligramos de por vida, siempre y cuando no sea alérgico y un segundo antiplaquetario ya sea clopidogrel, ticagrelor, o prasugrel.

    Ese otro medicamento que va a ser el segundo antiplaquetario a utilizar en combinación con la aspirina, se utiliza usualmente entre 6 a 12 meses, luego se puede descontinuar”. Sin embargo, es de gran importancia que en ese primer año esa terapia dual antiplaquetaria esté presente para evitar complicaciones.

    Trombosis del stent

    El stent trombosis es una condición rarísima para la sociedad en general y para los médicos primarios generalistas tampoco es una condición con la que ellos trabajan todos los días.

    ''Queríamos que los médicos primarios conocieran de esta entidad clínica, que es rara pero que si ocurre es fatal'', aseguró.

    El doctor Valentín del Río forma parte de un grupo de cardiólogos intervencionales que dan servicio en diferentes hospitales del área Norte y Metropolitana dedicados a tratar la enfermedad coronaria, que por diferentes factores de riesgo como la diabetes, el cigarrillo, la edad, el sedentarismo, niveles de colesterol alto y la alta presión, herencia, entre otros factores; las arterias se van tapando con el tiempo.

    “Entonces nosotros nos dedicamos a identificar a aquellos pacientes que están a riesgo de sufrir esta enfermedad para tratar de prevenirla. No obstante, muchas veces nos llegan los pacientes con enfermedad obstructiva, cuando ya no hay oportunidad para prevenir,  y en esose casos nos dedicamos a diagnosticar y a tratar. Eso es básicamente lo que nosotros hacemos como grupo en el PCI Group”, concluyó.

     

    Mas noticias de Cardiología