La obesidad si es un factor de riesgo coronario que desencadena hipertensión, según especialista

El sobrepeso crea una sobrecarga del volumen del corazón, ya que debe llevar sangre con oxígeno a los tejidos extensos, lo que puede desencadenar hipertensión.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La obesidad si es un factor de riesgo coronario que desencadena hipertensión, según especialista

La hipertensión es definida como la presión generada por la sangre en las arterias, encargadas de llevar la sangre con oxigeno hasta los tejidos, la presión es la fuerza generada en el circuito arterial.

Esta patología cardíaca también conocida como "el asesino silencioso" la cual por lo general no produce síntomas, solo se puede detectar revisando como esta la presión, para que el paciente sepa si tiene o no esta condición.

Sin embargo en algunos casos el primer síntoma es dolor de cabeza constante, presentando en la parte occipital (detrás de la cabeza) o un dolor retro ocular (detrás del ojo) y cansancio extremo. En casos más severos en un paciente se puede presentar como síntoma la llegada de un derrame.

"Según la Asociación Mundial del Corazón la hipertensión es la enfermedad base con mayor mortalidad a nivel mundial" afirma Marilyn Ríos, Cardióloga.

Consecuencias del sobrepeso en el sistema cardiaco

Para la Doctora Marilyn Ríos, Cardióloga en Puerto Rico en el mundo 2,8 millones de personas mueren por la obesidad cada año.

Según la especialista para evitar los diferentes factores que trae la obesidad, desde que un paciente es pediátrico, sus padres deben enfatizar el consumo de productos bajos en grasa y en calorías.

Estos pacientes crean una sobrecarga del volumen del corazón, ya que debe llevar sangre con oxigeno a ese tejido obsesivo, lo que puede llevar a tener hipertensión.

Otras de las consecuencias que puede traer un el tejido graso excesivo, es una cadena de encimas, que aumenta el azúcar y los lípidos sanguíneos, que son factores que pueden generar enfermedades coronarias, infartos y otras complicaciones.

"Durante mucho tiempo se pensó que la obesidad no era un factor de riesgo coronario, hoy en día sabemos que sí. Esta comorbilidad te lleva a tener apnea de sueño, a tener más diabetes, sufrir de hipercolesterolemia, a tener aumento de los triglicéridos, lo que hace que los riesgos cardiovasculares se multipliquen" comenta la especialista.

En otros casos los pacientes que tienen obesidad mórbida, son los más difíciles de tratar, ya que con una dieta no van a lograr sus objetivos. 

También al momento de realizar actividad física se convierte en algo riesgoso, ya que tienen mayor presión sobre las articulaciones que podría desarrollar incluso artritis. 

La Doctora Marilyn Ríos, concluyo brindando algunas recomendaciones para mantener una buena salud a nivel cardiovascular:

-Verificar con un examen si usted tienen hipertensión o no.

-Mantener un estilo de vida saludable.

-Visitar a su médico periódicamente, ya que los exámenes en casa no siempre son certeros.

Puede ver la entrevista completa aquí:


Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Cardiología