La incidencia y desenlaces de la trombosis venosa esplácnica en pacientes con pancreatitis

El tratamiento con anticoagulantes mejoró la tasa de recanalización, sin embargo incrementó el riesgo de complicaciones hemorrágicas

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La incidencia y desenlaces de la trombosis venosa esplácnica en pacientes con pancreatitis

La incidencia de trombosis venosa esplácnica sigue siendo importante en pacientes con pancreatitis aguda. En esta investigación el tratamiento con anticoagulantes mejoró la tasa de recanalización, sin embargo, incrementó el riesgo de complicaciones hemorrágicas, sin aumentar la mortalidad general.

De acuerdo con la investigación, la trombosis venosa esplácnica es una enfermedad poco frecuente cuya incidencia estimada se sitúa en torno a los 5 casos por cada 10.000 habitantes.

La incidencia general de trombosis venosa esplácnica en pacientes con pancreatitis aguda fue del 17 % y la incidencia combinada de trombosis venosa esplácnica en la primera presentación de pancreatitis aguda fue del 15 %.

La recanalización de la vena con trombosis fue más frecuente en los pacientes con pancreatitis aguda tratados con anticoagulantes que en los no tratados con anticoagulantes. La incidencia global de hipertensión portal en pacientes con pancreatitis aguda fue del 60 %.

Por otra parte el estudio arrojó una escasez de investigación de alta calidad en que se examine el uso de pautas de tratamiento anticoagulante y los desenlaces globales de los pacientes que desarrollan trombosis venosa esplácnica a consecuencia de pancreatitis aguda.

Este análisis tuvo como objetivo estimar la incidencia de trombosis de la vena esplácnica en pacientes con pancreatitis aguda y evaluar los efectos de la anticoagulación terapéutica.

El tratamiento con anticoagulantes mejoró las probabilidades de recanalización, pero no aumentó el riesgo de complicaciones hemorrágicas o la mortalidad general.

Un total de 943 pacientes con pancreatitis aguda se les diagnosticó trombosis venosa esplácnica, de los cuales 264 recibieron tratamiento anticoagulante.

Fuente consultada aquí.



Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Cardiología