Julián Figueroa y la muerte cardíaca súbita: ¿Qué es fibrilación ventricular e infarto de miocardio?

La fibrilación ventricular es una emergencia que requiere atención médica inmediata y es la causa más frecuente de muerte cardíaca súbita.

Carolina González Quiceno

    Julián Figueroa y la muerte cardíaca súbita: ¿Qué es fibrilación ventricular e infarto de miocardio?

    El pasado lunes 10 de abril de 2023 se dio a conocer la muerte de Julián Figueroa, joven músico de 27 años e hijo de la actriz costarricense Maribel Guardia y del fallecido cantante mexicano Joan Sebastian.

    El joven y único descendiente de la actriz y del cantante fue encontrado sin vida en su casa de la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. La Fiscalía de la Ciudad de México acudió al lugar para iniciar las investigaciones.

    Si bien, oficialmente aún no se conocen las causas del deceso. Por su lado, Maribel Guardia dio a conocer mediante las redes sociales que el parte médico señalaba que Julián falleció por un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular. No obstante, algunos se preguntan qué es un infarto de miocardio o fibrilación ventricular, y qué podría causar dichas cardiopatías a tan corta edad.

    ¿Qué es un infarto de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es un síndrome coronario agudo, que se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) en una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

    Los síntomas característicos de este infarto son: 

    • Opresión o dolor muy fuerte en la zona del pecho, que aparece de manera repentina y brusca o durante el ejercicio.

    • La espalda, mandíbula, brazo izquierdo, cuello y la zona abdominal pueden ser algunas de las zonas del cuerpo en las que la persona puede sentir dolor también.

    • Usualmente, el dolor no desaparece ni con reposo, ni con movimientos, ni siquiera con ejercicios de respiración.

    • Dificultad para respirar, arritmia, sudor, cansancio inexplicable y mares intensos suelen ser otros síntomas del infarto de miocardio.

    Gran parte de los infartos de miocardio aparecen en personas que tienen los denominados factores de riesgo como predisposición familiar y de la edad, tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y las alteraciones de las grasas en sangre.

    Cabe resaltar que el infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.

    ¿Qué es fibrilación ventricular?

    La fibrilación ventricular (FV) es un tipo de ritmo cardíaco irregular (arritmia), donde las cámaras inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada, dando como resultado, que el corazón no bombee sangre al resto del cuerpo. Es la causa más frecuente de muerte cardíaca súbita.

    Los principales síntomas de esta anomalía son el colapso y la pérdida del conocimiento, arritmia, dolor en el pecho, mareos, náuseas, falta de aire y un ritmo cardíaco bastante acelerado.

    Causas de fibrilación ventricular

    La causa más común de FV es un ataque cardíaco. Sin embargo, la FV puede ocurrir en cualquier momento en que el miocardio no reciba suficiente oxígeno. Las afecciones que pueden llevar a que se presente FV incluyen:

    • Un problema en las propiedades eléctricas del corazón.

    • Una interrupción del suministro de sangre al músculo cardíaco.

    • Accidentes por electrocución o lesión al corazón.

    • Ataque cardíaco o angina.

    • Cardiopatía presente al nacer (congénita).

    • Enfermedades del miocardio.

    • Cirugía del corazón.

    Cabe resaltar que en ocasiones no se logra reconocer la causa exacta de la fibrilación ventricular.

    imagen-cuerpo

    Julián Figueroa y su vida fitness

    El joven aparte de compartir sus canciones, también solía compartir en redes sociales, especialmente en Instagram, fotografías en las que mostraba un esculpido cuerpo, producto de su dedicación al ejercicio y la vida sana.

    Según W Deportes, en su adolescencia, Julián intentó probarse de manera profesional con el equipo de fútbol mexicano Cruz Azul y también fue visto en algunos partidos a beneficio o de amigos del medio artístico, demostrando que no solo era aficionado sino que también tenía talento con la pelota. 

    Aunque no es concluyente pues aún faltan detalles, los infartos de miocardio en personas jóvenes están asociados a cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad considerada como la principal causa de muerte cardíaca inesperada o súbita en atletas jóvenes, debido a que la actividad física o el ejercicio intensivo en los jóvenes puede ser compatible con arritmias ventriculares malignas, de naturaleza oculta.

    Fuente de consulta aquí, aquí, aquí, aquí y aquí

    Más noticias de Cardiología