Enfatizan necesidad de terapia que evite descompensación de fallo cardíaco luego de admisión hospitalaria

Por ciento significativo de pacientes terminó siendo re-admitido en el hospital por falta de terapia preventiva

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Enfatizan necesidad de terapia que evite descompensación de fallo cardíaco luego de admisión hospitalaria

Entre las razones que pudieran estar asociadas a la recurrencia hospitalaria de pacientes con fallo congestivo cardíaco pudiera estar el que no hayan recibido una terapia que buscara evitar de manera preventiva la descomposición del síndrome clínico.



Así lo contienen datos de un estudio presentado en el Summer Research Camp llevado a cabo recientemente por el Centro Episcopal San Lucas de Ponce, donde la Dra. Paloma Lugo fue parte de los autores de la investigación que, entre sus varios objetivos, figura ayudar a esta población cardíaca atendida en el también centro cardiovascular.



El fallo cardíaco congestivo se origina de la incapacidad del corazón para bombear sangre eficientemente, en cumplimiento a las demandas metabólicas del cuerpo.

imagen-cuerpo



El equipo médico de ambos centros de salud trabajaron para dar resultados que pueden ser usados para beneficio de los pacientes. 

Figura entre las principales razones de hospitalización que afecta a alrededor de 5.7 millones de ciudadanos en los Estados Unidos y la responsable de causar el mayor número de hospitalizaciones y figura entre las principales causas de hospitalizaciones en pacientes mayores de 65 años. Causa más de aproximadamente 277 mil muertes por año, según por su parte el Dr. Eliasin Muñoz, director del programa de residencia del Mayagüez Medical Center, en entrevista previa con este medio sobre esta afección. 



“El fallo congestivo es la primera causa de hospitalización en los Estados Unidos y provoca una carga al sistema de salud de $30 billones anuales. Quisimos evaluar qué medicamentos los médicos internistas y otros médicos del hospital (Centro Episcopal San Lucas) estaban otorgando al dar de alta a los pacientes para evitar la descompensación de fallo cardíaco y las hospitalizaciones tempranas luego de esa primera alta hospitalaria”, explicó.



Las re-admisiones tempranas se pueden considerar dentro del periodo de 1 a 3 meses luego de la alta del paciente, en este caso, por fallo congestivo cardíaco.



De la evaluación de 775 expedientes, la muestra que reunió los criterios de inclusión de este estudio fueron 157 pacientes con la información completa en su récord electrónico, con las recetas otorgadas luego de su admisión hospitalaria, y que su diagnóstico principal fue de fallo congestivo cardíaco.



“Lo más significativo para nosotros es que el 47% de la muestra fue readmitida en menos de un mes de haber sido dado de alta, versus los demás, que se re-admitieron a los 90 días. También vimos que los pacientes que estuvieron admitidos por menos tiempo, tenían mayor probabilidad de ser admitidos en un periodo más temprano, por ejemplo al mes, o a los dos meses. También notamos que, entre los medicamentos que se le administran a los pacientes con fallo congestivo cardíaco, dos de los principales fueron recetados en menos del 50% de los pacientes. Se ha estudiado en la literatura que una de las razones por las cuales los pacientes han sido readmitidos por fallo congestivo es la pobre concesión de medicamentos por parte de los médicos”, abundó.



“Tenemos que tener un protocolo multidisciplinario para beneficio de los médicos que den el alta a estos pacientes para que tomen estos datos en cuenta y que no solamente las terapias necesarias para estos pacientes sean otorgadas por médicos fuera del hospital. ”, recomendó, concordando que debido a los datos del estudio, se debe inferir  que la re-admisión hospitalaria temprana de estos pacientes pudiera estar directamente relacionada a la falta de medicamentos que prevengan la descompensación del fallo congestivo cardíaco.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Cardiología