Avances en tratamiento de reemplazo de la válvula aórtica, beneficio para pacientes en Puerto Rico

El especialista habló sobre un nuevo tratamiento que permite a los pacientes una recuperación más rápida y menores complicaciones a la hora de realizar el procedimiento.

Denis Carolina Londoño

    Avances en tratamiento de reemplazo de la válvula aórtica, beneficio para pacientes en Puerto Rico

    En una entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Héctor Martínez, Presidente de la American College of Cardiology, indicó que los principales retos de los cardiólogos en la Isla están dirigidos a la optimización de los avances en tratamiento.

    Martínez informó que el tratamiento Nobel de la enfermedad Coronaria es el uso de terapias de revascularización, como: la cirugía, el extensor y el reemplazo de la válvula aórtica. La última mencionada, ha sido un tema especialmente revelador, debido a que el especialista explicó “hoy en día tenemos muchas técnicas, no necesariamente la técnica quirúrgica, pero podemos hacer técnica percutánea, que hace que los pacientes se recuperen bien rápido”.

    Este innovador tratamiento permite que los pacientes puedan recuperarse en un periodo de 6 horas, comentó el experto, refiriéndose a los casos que ha trabajado; sin embargo, la observación en el hospital tiene un periodo de tiempo entre 24 a 48 horas. Los candidatos para este tipo de terapia son aquellos con diagnóstico de estenosis aórtica, mayores de 75 años, esto último debido a que son los pacientes que tienen mayor beneficio de este tipo de tratamiento.

    Así mismo, el especialista habló sobre las nuevas evidencias de esta terapia haciendo énfasis en que es posible que pueda beneficiar a un mayor número de pacientes, así lo explicó “hay nueva evidencia de que estas válvulas, que sí teníamos evidencia de que duraban al menos 10 años, pero sabemos que probablemente duran más”.

    Desde otra perspectiva, se realizó hincapié en las enfermedades cardiovasculares, e hizo un llamado a los médicos: “tenemos que ser responsables en términos de cómo podemos ayudar a los pacientes, antes de que ocurra un accidente cerebrovascular”. 

    Así mismo, enfatizó en la importancia de mantener educados a los doctores con el fin de tener una población más saludable, de igual manera, exaltó que es crucial identificar la causa de la enfermedad para así evitar otras patologías y posibles complicaciones, por eso se recomienda que los pacientes visiten al cardiólogo, pero también a un neurólogo, con el fin de tener una dirección de terapia más especifica e individualizada, ya sea con medicamentos antiplaquetarios o medicamentos nobeles, los cuales son anticoagulantes.

    En cuanto al aumento de casos y enfermedades cardiovasculares, el experto señaló, “cada vez lo vemos más y somos más seniles”, sin embargo, también explicó que podría haber una relación con la pandemia causada por la COVID-19, no obstante hizo énfasis que la causa no es el virus, sino el cambio en comportamiento de las personas, debido a que se ve con más frecuencia que los pacientes prefieren estar encerrados, lo cual provoca un aumento en porciones de comida, disminución en el ejercicio, incremento en peso y problemas de sueños.

    No obstante, también habló sobre los factores de riesgo como alta presión, fumar y genética. La última mencionada, al no ser un factor modificable, se recomienda usar un tratamiento más agresivo en aquellos factores modificables, para así evitar complicaciones y severidad, en la menor edad posible.

    La convención se caracterizó por tener ponentes y conferencistas de Estados Unidos, figuras célebres en el campo de la cardiología que hablaron sobre las nuevas terapias disponibles en la Isla, de igual manera, el presidente resaltó la labor de educación que tiene la entidad y la importancia de la colaboración entre Puerto Rico y Estados Unidos para educar a los cardiólogos en la Isla.

    Por último, el experto exaltó el papel del American College of Cardiology para encontrar talento e identificar los potenciales líderes en la Isla, sin embargo, también hizo un fuerte llamado a los hospitales y el gobierno para brindar a los médicos todos los recursos necesarios para tratar a los pacientes, debido a que existe una limitación en apoyo a en términos de planes médicos.

    Vea la entrevista completa: 

    Más noticias de Cardiología