Reacción anafiláctica: condición bifásica y de importante seguimiento en vacuna COVID

Determinadas reacciones alérgicas deben tener un seguimiento específico para evitar complicaciones en los individuos con repercusiones crónicas.

Medicina y Salud Pública

    Reacción  anafiláctica: condición bifásica y de importante seguimiento en vacuna COVID

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Determinadas reacciones alérgicas deben tener un seguimiento específico para evitar complicaciones en los individuos con repercusiones crónicas

    El desarrollo de un cuadro alérgico tiene varios factores que pueden determinar la gravedad de la reacción, algunos son considerados leves por los efectos secundarios o síntomas que pueden originar en un individuo, además de aquellas elementos causantes de dicha presentación alérgica, por otro lado, algunas personas pueden desarrollar graves reacciones como las anafilácticas por determinados elementos que pueden tener algunos fármacos,en los que se encuentra la actual vacuna contra el COVID-19.

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Wilfredo Cosme Blanco, especialista en inmunologías, asma y alergias y el doctor Rafael Zaragoza, alergólogo, inmunólogo y Presidente de la Asociación Puertorriqueña de médicos alergistas, explican de qué manera se puede dar un diagnóstico crónico por este motivo y las recomendaciones médicas que se deben tomar ante el nuevo fármaco contra el SARS-CoV-2.

    “El desarrollo de alergias se puede dar en diversas categorizaciones donde pueden ser leves y severas, las reacciones a vacunas puede pasar en cualquiera de estas no solo en la de COVID (...), los síntomas leves se pueden manejar o controlar con antihistamínicos, pero pueden haber reacciones más crónicas como lo es la anafilaxia”dijo el doctor Cosme.

    Por otro lado el doctor Zaragoza explica que aquellos pacientes que suelen ser alérgicos y presentan reacciones a determinados fármacos deben tener mayor cuidado y sobre todo estar guiados por especialistas cuando se administre la vacuna.

    “Tienen que hablar con el especialista aquellas personas para que se realicen pruebas de sensibilidad, enfocadas en alergias base de la misma vacuna, en la mayoría de casos la respuesta es inmediata o puede ser tardía. Los síntomas o reacciones son normales o lo esperado ya que se está realizando una estimulación del sistema inmunológico. Las reacciones típicas son de hipersensibilidad inmediata se puede presentar de 10 a 20 minutos, la reacción tardía se puede dar entre 6 o 18 horas más tarde, esta es atípica en cuanto al cuadro sintomatológico, pues los efectos no suelen ser comunes” explicó el doctor Zaragoza.

    Síntomas de la anafilaxia

    Aquellos pacientes que presentan reacciones o síntomas crónicos a determinados factores suelen presentar indicios o señales que afectan dos sistemas principales del organismo uno es el cutáneo y otro el pulmonar, la característica principal de la anafilaxia es la imposibilidad para respirar y el desarrollo de ronchas e inflamación en la epidermis.

    “Para que se categorizado como anafilaxia, la reacción debe envolver dos sistemas del cuerpo, usualmente se ve afectado la piel, el paciente puede tener picor, urticaria, hinchazón y se ve afectado otro sistema del cuerpo, lo más común es el respiratorio, donde se desarrolla tos, falta de aire y apretón de pecho. (...) La identificación es primordial así como su tratamiento” sostuvo Cosme.

    El doctor Zaragoza por su parte profundiza en las pruebas para validar el desarrollo de alergias que se pueden manifestar de manera espontánea “ se recomienda que por lo menos uno espere a tener definición de un cuadro alérgico y posteriormente por los cambios repetir la prueba, ya que hay alergias que cambian, es algo dinámico y hemos visto que cuando hay cambios o remodelación en el cuerpo humano como en la adolescencia y preadolescencia puede haber surgimiento de nuevas alergias, igualmente si a temprana edad se ha afianzado una alergia es común que se quede con la persona por un tiempo prolongado. Recomiendo de dos a tres veces realizar las pruebas para  mantener certeza de los cambios en las mismas” 

    Vacuna COVID, cuidados y administración del paciente alérgico

    “Lo que es la FDA y los CDC recomiendan que cualquier vacuna debe administrarse en una entidad para responder ante una reacción severa, el centro de atención debe estar preparado y tener conocimiento de una reacción adversa. Si el paciente ha tenido alguna alergia a vacunas anteriores es importante verificar si la vacuna que se le pondrá tiene algún ingrediente que cause esta reacción, por otro lado, si este factor no se encuentra en el medicamento de todas maneras debe monitorearse el paciente por media hora” aclaró el Dr. Cosme.

    Ambos especialistas atribuyen y resaltan el control médico y especializado para aquellos pacientes que padecen un cuadro alérgico grave o crónico, pues es necesario que se lleven pruebas, requisitos y protocolos para que no se desarrollen comorbilidades que puedan atentar con su vida y concluyen diciendo que es importante la administración de la vacuna por supuesto teniendo todos los cuidados necesarios.

    “Primero se debe tener en cuenta que el paciente pregunte a fuentes confiables de que trata la vacuna que componentes tiene, cuales son los activos y los inactivos y potencialmente de acuerdo al historial de cada individuo evaluar si podría reaccionar. (...) Si el paciente es alérgico se debe pre evaluar con la misma vacuna o los ingredientes y si puede ser candidato a otra vacuna o que se pueda descargar a esta persona para poderla vacunar, es importante la anticipación para que no se tomen riesgos, sin embargo, es mejor vacunarse que contraer el SARS-CoV-2” concluyó Zaragoza.

    Mas noticias de Alergología e inmunología