Arrecifes coral serían vitales en la prevención de inundaciones

Es importante tener presente que algunos elementos naturales pueden ser de ayuda para evitar graves catástrofes

Tathiana Ortiz

    Arrecifes coral serían vitales en la prevención de inundaciones

    De acuerdo a algunos estudios los arrecifes de coral evitan que haya inundaciones de la zona costera, por consiguiente el desembarco de aguas y las subidas desproporcionadas que estas pueden tener por determinado fenómeno natural, lo que beneficiaria en la prevención de afectaciones económicas, estructurales y  salubristas en territorios costeros.

    Según la data en los primeros territorios y 3,100 kilómetros de la costa de los Estados Unidos, un primer metro de arrecifes de coral evita que una inundación de 100 años crezca en un 23%, beneficiando así a 53,800 personas es decir a un 62%, disminuyendo en un 90% gastos y un 49% en gastos de efectos económicos indirectos, concluyendo así que estos arrecifes tiene un gran impacto en la económica anual de este país en alrededor unos 1,800 millones de dólares.

    Riesgos de inundaciones

    Como se sabe la zona de ubicación de a las ciudades de los Estados Unidos y la meteorología de la zona está propensa a que haya temporadas de invierno y lluvias, lo que desencadena crecimientos desproporcionados de zonas marítimas, por esta razón muchos son los protocolos de seguridad que se llevan a cabo, con el propósito de prevenir graves catástrofes y en consecuencia que pongan en riesgo la salud pública de la población.

    Por otro lado, la  naturaleza puede brindar una garantía y controlar aquellas catástrofes que pueden suceder, pues gracias a la adaptación climática de zonas como pantanos, arrecifes, humedales, playas y dunas este es un método efectivo de prevención cuando el alza de aguas es evidente y puede haber riesgo de inundación.

    “La gestión y restauración de los arrecifes de coral puede mejorar la salud de los arrecifes, pero requerirá un aumento de los recursos. Los fondos dedicados a la restauración y conservación de los corales son muy limitados en comparación con los fondos para la mitigación de peligros, la adaptación al clima y la recuperación de tormentas. En 2018, por ejemplo, Estados Unidos proporcionó alrededor de US $ 15 mil millones para que USACE construyera proyectos de reducción de daños por inundaciones y tormentas, de los cuales> US $ 10 mil millones se dedicaron a los estados y territorios afectados por los huracanes Harvey, Irma y Maria. En comparación, el proyecto más ambicioso de restauración de arrecifes en los Estados Unidos, Iconic Reefs en los Cayos de Florida, propone ~ US $ 5 millones”, dice el artículo.

    Es así como varios especialistas hacen un llamado en el cuidado y mantenimiento de aquellas zonas naturales que pueden en primer momento ayudar a prevenir catástrofes naturales y no solo esto pues gracias a este control es posible que varios factores se vean beneficiados: la salud pública en un primer momento y el cuidado de la ciudadanía, así como la infraestructura de ciertas ciudades y por último la económica del país.

    Muchos de los gastos que se se realizan para poder mitigar la climatología se hace de una manera tecnológica y avanzada, lo que suscita claramente una medida desproporcionada en el uso de recursos propios, donde demuestra claramente que arrecifes de coral suelen y pueden ser una ayuda para prevenir lo que pasó en anteriores semanas en la ciudad de Nueva York.

    Fuente: Aquí



    Más noticias de Administración y Gerencia Médica