¿Por qué la artritis reumatoide no afecta la columna vertebral?

La artritis reumatoide, a diferencia de la osteoartritis afecta generalmente las articulaciones recubiertas por la membrana sinovial.

Luisa Ochoa

    ¿Por qué la artritis reumatoide no afecta la columna vertebral?

    La artritis reumatoide es el segundo tipo de artritis más común en Puerto Rico, esta condición crónica, autoinmune, inflamatoria y sistémica puede afectar a niños y adultos mayores, pero es más común en las personas de mediana edad.

    Por otro lado, la condición reumática más prevalente en Puerto Rico es la osteoartritis, sobre ello, el Dr. Oscar Soto Raíces, presidente de la Fundación de Enfermedades Reumáticas FER, indicó que "la osteoartritis es el tipo de artritis que todos, en algún momento, podemos padecer, porque es la consecuencia del desgaste usual de las articulaciones con el tiempo y se asocia a la edad".

    Articulaciones afectadas por la artritis reumatoide

    Las principales articulaciones que se ven afectadas por la artritis reumatoide son los hombros, codos, muñecas, manos, rodillas y tobillos, ya que la condición autoinmune afecta la membrana sinovial que recubre esas articulaciones. Cabe mencionar que se desconoce si la artritis reumatoide se puede prevenir.

    Al respecto, el Dr. Oscar Soto explicó que, identificar la localización de la inflamación en las articulaciones es importante para el diagnóstico de las condiciones reumáticas. 

    La artritis reumatoide no afecta la columna vertebral

    "La inflamación en las articulaciones de las manos, especialmente las más cercanas a la muñeca, son más comunes en la artritis reumatoide, mientras que en la osteoartritis o la artrosis, que es el desgaste de las articulaciones, del tejido, de ese cartílago que se desgasta, afecta otras áreas como la columna vertebral cosa que no vemos afectada en la artritis reumatoide", afirmó el reumatólogo.

    De acuerdo al especialista, esto se debe a que la columna vertebral no está envuelta por la membrana sinovial, en sus palabras, "no hay sinovio", que es el que recubre la articulación que ataca el sistema inmune en los pacientes que padecen artritis reumatoide.

    Áreas que afecta la artritis reumatoide y la osteoartritis

    Es importante destacar que la Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga puertorriqueña, indicó que en casos poco usuales puede ser que la artritis reumatoide afecte la cervical de los pacientes. "No vemos la artritis reumatoide afectando las lumbreras y torácicas, pero si vemos que afecta la cervical, sin embargo, es raro, poco frecuente y se ve en pacientes que no tienen tratamiento".

    En el caso de la afectación a las muñecas y los dedos de las manos, el Dr. Oscar Soto señaló que la "en la osteoartrosis el envolvimiento es mayor en las distales, en las articulaciones bien pequeñas y en la artritis reumatoide es un poco más en los nudillos de la muñeca".

    Pese a que la artritis no se hereda, si existe una predisposición genética que, sumado a los factores de ambiente, pueden desencadenar la respuesta inflamatoria del sistema inmune en los pacientes.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Artritis Reumatoide