Salud Pública y artritis: proyecto busca ampliar apoyo a pacientes reumáticos en Puerto Rico

En el evento sobre la artritis reumatoide y las enfermedades reumáticas se anunció la radicación del proyecto y destacados reumatólogos recibieron un reconocimiento por parte del Senado de Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Salud Pública y artritis: proyecto busca ampliar apoyo a pacientes reumáticos en Puerto Rico

    En conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, especialistas en reumatología, pacientes con artritis reumatoide y delegados del Senado de Puerto Rico se reunieron en las instalaciones del Capitolio para abordar el impacto de esta condición en la población y generar conciencia sobre la importancia de establecer políticas públicas que le permitan a los pacientes acceder a mejores tratamientos. 

    Especialistas advierten el impacto de la artritis reumatoide en Puerto Rico 

    Los reumatólogos hicieron un llamado de conciencia ante la prevalencia de esta enfermedad sistémica e inflamatoria, que es el segundo tipo de artritis más común en los puertorriqueños, asimismo, hicieron eco de las necesidades salubristas que presentan los pacientes que padecen múltiples condiciones reumáticas.

    Cabe mencionar que, los profesionales de la salud, junto a los pacientes, fueron parte de un reconocimiento realizado desde el Senado, por su compromiso por la atención de la artritis reumatoide en Puerto Rico.

    Al respecto, la Dra. Elivette Zambrana, presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, mencionó que las “actividades como esta, ponen en el mapa a nuestras condiciones reumáticas y crean esa conciencia de que estas condiciones existen, tienen que ser tratadas y que los desenlaces de los pacientes son bien favorables debido a los avances de la medicina”.

    Apoyo con políticas públicas para los pacientes

    Además, la reumatóloga enfatizó en la importancia de las políticas públicas en favor de los pacientes con artritis y sobre la controversia por la justificación de las recetas para los medicamentos que necesitan. “Les pedimos la ayuda de ustedes cuando tengan esas legislaciones de frente que nos ayuden a lograr acceso de los medicamentos para los pacientes, exhorto al gobierno que nos ayude en ese aspecto”. 

    Por su parte, la Dra. Amarilis Pérez de Jesús mencionó que el impacto de las condiciones reumáticas en la Isla es bastante alto. “Nuestros pacientes sufren de enfermedades crónicas e incapacitantes. Aproximadamente el 40 % de nuestros pacientes se incapacitan a una edad joven debido a su condición o complicaciones asociadas a la artritis”.

    Radican proyecto de ley por el Día Nacional de Enfermedades Reumáticas

    Cabe mencionar que en el evento, el Dr. José Luis Castro, en representación del senador Rubén Soto, de la Comisión de Salud del Senado, anunció la radicación de un proyecto de ley que declara el 12 de octubre como el Día Nacional de Concienciación sobre las Enfermedades Reumáticas en Puerto Rico. 

    “Reconocemos esta valiosa iniciativa en favor de los pacientes de artritis y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando desde la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico medidas legislativas que nos permitan aunar esfuerzos y avanzar en medidas legislativas que procuren que más pacientes tengan acceso a los servicios de salud”, afirmó el Dr. Castro.

    Participantes del encuentro sobre la artritis reumatoide y condiciones reumáticas

    En el evento participaron la Dra. Elivette Zambrana, presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico; la Dra. Amarilis Pérez de Jesús, reumatóloga y miembro de la Fundación de Enfermedades Reumáticas; el Dr. José Rodríguez Santiago, reumatólogo y presidente electo de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico; el Dr. Efraín Carrasquillo, reumatólogo catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad Central del Caribe en Bayamón; Dra. Elizabeth Ramírez Díaz, reumatóloga del Centro de Salud de la Montaña; Griselle Lugo, directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas.

    También el Honorable José Varela, vicepresidente de la Cámara de Representantes, Dr. José Luis Castro, director de la oficina del honorable Rubén Soto Rivera, presidente de la Comisión de Salud del Senado, honorable Sol Higgins Cuadrado, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, honorable Carlos Johnny Méndez, portavoz del Partido Nuevo Progresista de la Cámara de Representantes, honorable Lisie Burgos Muñiz, portavoz del Proyecto Dignidad en la Cámara de Representantes y Rafael Rivera Ortega en representación del senador Thomás Rivera.

    Asimismo, Néstor Ortiz, director de asuntos gubernamentales de Abbvie, Anette Rodríguez, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Abbvie y las pacientes de artritis reumatoide, Sabrina Rosado y Wigna Cruz.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Artritis Reumatoide