85 % de los pacientes se recuperan del Linfoma de Hodgkin por avances clínicos, destaca Dr. Cabanillas

El especialista reveló el funcionamiento de estos medicamentos en la población con este cáncer.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

85 % de los pacientes se recuperan del Linfoma de Hodgkin por avances clínicos, destaca Dr. Cabanillas

"Hoy en día tratamos de dar más quimioterapia que radioterapia, porque la radioterapia tiene sus efectos secundarios a largo plazo; es decir, tratamos de dar la dosis menor posible. 85 por ciento de los pacientes se pueden curar en primera instancia y si recaen, al menos la mitad de estos pacientes se recupera", así lo indicó el doctor Fernando Cabanillas, Director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo.

Los médicos, según informó el oncólogo e investigador puertorriqueño, determinan una vez cumplido el segundo ciclo de quimioterapia, quienes tuvieron mayor progreso para así determinar una cantidad de terapias menores a las previstas en la literatura. 

"La idea ahora mismo es conseguir la mayor cantidad de pacientes curados con la menor toxicidad posible", así explicó el especialista.

Cabanillas explicó que durante 50 años ha sido testigo de los avances médicos y científicos que hoy hacen posible que la combinación de medicamentos disminuya el riesgo del paciente a sufrir efectos secundarios severos. 

"Hoy en día usamos el trasplante de médula ósea, que nos permite dar dosis altas de quimioterapia, también tenemos la inmunoterapia que no teníamos antes; también podemos combinar dos medicamentos, el nivolumab y brentuximab, que son inmunoterapia y tratamiento biológico que va dirigido hacía unas células específicamente que expresan unas proteínas en la superficie que se llama la CD-30 y con esas medicinas podemos tratar esas células y darle anticuerpos. 

El oncólogo agregó que el brentuximab "tiene como objetivo liberar un químico potente y tóxico que solo se libera al momento de estar dentro de la célula, o sea, que solo va a matar las células malignas". 

Cabanillas se ha destacado como el principal investigador de este tipo de cáncer en la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático en Puerto Rico y el mundo. En entrevistas previas con este medio, el porcentaje de cura para estos pacientes era un 70 a 75%. 

Igualmente, ha sido capitán en la Isla en la búsqueda de respuestas clínicas efectivas ante la respuesta inflamatoria producida por el COVID-19, y fue quien reportó el primer caso en Puerto Rico. 


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).