Mitad de la población adulta sufre algún tipo de enfermedad reumática

Las molestias de los huesos, articulaciones, músculo son muy comunes entre las personas de avanzada edad, se estima que el 45% padece algún tipo de problema  reumático.


Mitad de la población adulta sufre algún tipo de enfermedad reumática

Katherine Trujillo Useche

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Un nuevo estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria, analizaron el alcance de los trastornos en la salud de los afectados y en el uso de los recursos sanitarios.

De los 15, 926 adultos de 15 años o más que participaron en la Encuesta de Salud de Cataluña , el 77,4% manifiesta padecer o haber padecido algún tipo de trastorno crónico de salud  y entre ellos el 58% aseguró padecer alguna afección reumática.

Los dolores más frecuentes son los cervicales, lumbares y la artrosis u otro reumatismo se encuentra entre los 10 principales problemas crónicos de salud declarados por población adulta de Cataluña.

El Director de Enfermedades Reumáticas y del Aparato Locomotor de la Generalitat de Catalunya publicó en la Revista Gaceta Sanitaria un largo estudio donde revela que la dorsalgia, lumbalgia crónica es el proceso reumático más extendido, con casi el 30% de la población afectada, con una edad promedio de 52 años.

La otra patología es la cervicalgia crónica, que padecen o ha padecido el 27,4% de la población con una edad promedio de 52 años y la artrosis y artritis o reumatismo que alcanzó al 22,7 % de los adultos a una edad más avanzada donde la edad promedio era de 64 años. En el último lugar se sitúa la osteoporosis, que afecta al 5,6% de los ciudadanos con una edad promedio de 68.

Má frecuente en las mujeres

Las enfermedades reumáticas se presentan con mayor prevalencia en mujeres de edades avanzadas, de manera que tres cuartas parte de la población femenina mayor de 65 años manifiesta padecer de artrosis, artritis o reumatismo y alrededor de la mitad de dolor crónico de columna.

Los cuatro problemas reumáticos también guardan relación con el estatus social. Su frecuencia es mayor entre clases bajas y entre las personas con menos nivel de estudio.

Estas afecciones musculoesqueléticas, por su alta prevalencia, son las que ocasionan una mayor restricción de actividades en el conjunto de la población. Una quinta parte de los hombres y una tercera parte de las mujeres que han visto cómo baja su actividad  en los últimos doce meses lo atribuye a enfermedades del aparato locomotor. Este tipo de dolores crónicos  y en concreto la lumbalgia, son la primera causa de días perdidos por incapacidad laboral en Cataluña.

Para concluir, la investigación también se detiene en el uso que hacen las personas con dolencias reumáticas de los recursos sanitarios. La existencia de estos problemas se asocian a un mayor porcentaje de visitas al médico de cabecera, a especialistas y a personal de enfermería.

Más del 10% de los encuestados ha visitado al fisioterapeuta en el último año, duplicando la frecuencia de los pacientes sin dolores reumáticos. Destaca también la mayor proporción de sujetos que buscan atención en osteópatas con un 4,5% y acupuntores con un 2,7%.


Artículos Relacionados