Reumatóloga destaca importancia de la política pública en la disminución del impacto de la artritis

Para la especialista, los pacientes reumáticos enfrentan múltiples obstáculos para acceder a los tratamientos.

Luisa Ochoa

    Reumatóloga destaca importancia de la política pública en la disminución del impacto de la artritis

    Durante el evento ‘Creando conciencia sobre la Artritis Reumatoide y las Enfermedades Reumáticas’ liderado por la Revista Medicina y Salud Pública y llevado a cabo en el Senado de Puerto Rico, reumatólogos puertorriqueños, entre ellos la Dra. Amarilis Pérez de Jesús, miembro de la Fundación de Enfermedades Reumáticas (FER), hicieron un llamado al Gobierno para que pueda apoyar a los pacientes con enfermedades reumáticas que viven múltiples obstáculos e inconvenientes durante su proceso de tratamiento en la Isla.

    La reumatóloga explicó que la artritis es una de las condiciones crónicas discapacitantes más prevalentes en los puertorriqueños, sumado a la dificultad que enfrentan en el acceso al tratamiento y el largo proceso de diagnóstico, sus condiciones empeoran y disminuyen las alternativas que brindan los especialistas en esta área.

    Impacto de la artritis en Puerto Rico

    “Nuestros pacientes sufren enfermedades crónicas, discapacitantes y aproximadamente el 40 % de nuestros pacientes se incapacitan antes de tiempo o a una edad joven debido a la artritis o complicaciones asociadas a la artritis”, advirtió la Dra. Pérez.

    Además, enfatizó que, “la artritis no es solamente un dolor y es importante que creemos conciencia. Ejemplo de esto, un paciente de lupus puede tener fallo renal, y terminar en diálisis; una mujer joven diabética con artritis reumatoide puede tener enfermedad coronaria, lo que la puede llevar a un infarto cardíaco. Así podría mencionar las otras complicaciones que enfrentan nuestros pacientes”.

    En el evento estuvieron presentes importantes reumatólogos de la Asociación Puertorriqueña de Reumatología, así como la Fundación de Enfermedades Reumáticas, otras instituciones de campo de la salud, pacientes de artritis reumatoide y funcionarios de la Comisión de Salud del Senado y Cámara de Representantes de Puerto Rico.

    Políticas públicas en beneficio de los pacientes reumáticos

    En su intervención, la Dra. Pérez añadió que todos los actores sociales deben comprender las enfermedades reumáticas, en especial los funcionarios públicos y no solamente los médicos y sus pacientes. 

    “Estas enfermedades se tienen que reconocerse, se tienen que identificar, nos tenemos que comprometer a que estas condiciones sean conocidas, no solo por los salubristas sino también por los que hacen política pública, los que hacen leyes y que proveen fondos para el manejo de estos pacientes”, afirmó la reumatóloga.

    Tratamientos tardíos afectan la calidad de vida de los pacientes

    Asimismo, dejó en evidencia una de las problemáticas que más impacto está generando en la salud de los pacientes reumáticos de la Isla.

    “Desafortunadamente, hoy en día enfrentamos tantos problemas para poder manejar a estos pacientes, idealmente los estudios nos dicen que la ventana de tratamiento para un paciente con artritis reumatoide es de 3 meses, pero muchas veces tardamos un año para que el paciente llegue a nosotros y aún más que comience el tratamiento. Quiere decir que cuando comenzamos el tratamiento con ese paciente, ya tiene un daño permanente y eso es lo que queremos evitar”, señaló.

    Cabe mencionar que existen actualmente más de 100 tipos de artritis y en voz de los expertos convocados, prácticamente todas las condiciones reumáticas que atienden están asociadas a algún tipo de artritis o manifiestan un tipo de artritis.

    El énfasis de la Dra. Pérez se centra en la importancia de abordar de forma temprana las enfermedades reumáticas, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    “Las enfermedades que abordamos son bien complicadas. El diagnóstico temprano, la implementación de terapias adecuadas y en estadios tempranos son primordiales e indispensables para la salud de los pacientes y para que tengan una mayor posibilidad de sobrevida”, destacó.

    Finalmente, indicó que “si nosotros le damos los tratamientos, identificamos ese paciente, le damos un diagnóstico temprano y comenzamos tratamiento, ese paciente probablemente tendrá una vida productiva por el resto de sus días, cuidándose”.

    Vea el programa completo aquí. 


    Más noticias de Artritis Reumatoide