Artritis Reumatoide y la inmunosupresión durante el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres con artritis reumatoide, en su mayoría, se les disminuye los dolores de las articulaciones.

Luisa María Rendón Muñoz

    Artritis Reumatoide y la inmunosupresión durante el embarazo

    Una de las preguntas más frecuentes que se escucha en los consultorios, es si pueden quedar embarazadas una vez fueron diagnosticadas con artritis reumatoide. Y aunque la respuesta es positiva, cabe recordar que todas las derivaciones de la artritis, traen consigo una manera de tratarla

    Por ello, es necesario e importante que las mujeres que tienen alguna relación con esta condición, vayan primero al médico para planear su embarazo, puesto que, quizás estén siendo tratadas con algún medicamento que afecte su embarazo o afecte directamente al bebé.

    Embarazo y AR

    Generalmente, las pacientes con artritis suelen planificar sus embarazos para cuando tienen la condición en remisión, o están muy estables.

    La obstetra Annette Perez Delboy, lo explica de esta manera: “cuando vienen donde nosotros, lo primero que queremos ver es cómo está su presión, qué medicamentos podemos utilizar durante el embarazo, tenemos que mirar cómo están los riñones para ver si podemos utilizar medicamentos durante el embarazo. Si no están controladas, pueden aumentar los riesgos de preeclampsia, pérdida del embarazo y prematurez”. 

    Lo más importante, según la obstetra Delboy, es asegurarse que las pacientes lleguen en condiciones adecuadas para poder tener un embarazo sano, entre ellas está la remisión, o si es de estar activa, en qué etapa y en qué condiciones se encuentra la salud de esta. 

    “Cuando ellas llegan al consultorio, yo reviso cómo tienen sus articulaciones, si pueden abrir bien sus piernas, cerrarlas, y qué medicamentos toman y cuáles podemos seguir utilizando durante el embarazo”, agrega la doctora Annette.

    Durante el embarazo, ¿los síntomas de la artritis reumatoide disminuyen?

    Esto es un tema que aún no se comprueba, asegura la obstetra, sin embargo, también asegura que durante el embarazo sí disminuyen los dolores.

    “Cuando se está en embarazo, las mujeres están inmunosuprimidas durante el embarazo, tenemos un bebé y no queremos que el cuerpo lo rechace, y al no querer esto, hay una inmunosupresión que estará peleando en contra de los anticuerpos, y muchas mamás sienten bien, un 50 %”, agrega la especialista.

    Por otro lado, si las mujeres no están en remisión, solo los dolores de la condición bastarán para sentir que empeoran, además de eso, el peso del bebé, hará que le genere más dolores en todas sus articulaciones. 

    Por eso, los especialistas también recomiendan que las mujeres con artritis reumatoide y en embarazo, puedan prepararse con ejercicios de bajo impacto que les ayuden más adelante en el proceso de parto. A continuación una imagen que muestra cuáles son los ejercicios recomendados y cuál es su impacto en la salud. 


    Según La American College of Rheumatology, el embarazo se ve afectado por algunos tipos de artritis como:

    -Lupus eritematoso sistémico:

    Síntomas: cansancio, pérdida de peso, dolor e inflamación en las articulaciones, erupción de la piel de mejillas y nariz 

    -Artritis reumatoide:

    Síntomas: articulaciones se hinchan y se calientan, rigidez en las articulaciones, generalmente en las mañanas, cansancio, fiebre y pérdida del apetito. 



    Más noticias de Artritis Reumatoide