Una “Guerra” contra la Esclerosis Múltiple: el testimonio de Ale Otero

Alexandra Otero, una joven de 26 años, es una paciente de Esclerosis Múltiple desde el 4 de junio del 2021.

Denis Carolina Londoño

    Una “Guerra” contra la Esclerosis Múltiple: el testimonio de Ale Otero

    Durante la pandemia Ale, estaba jugando ping-pong de mesa, cuando empezó a sentir que algo andaba mal con la visión de su ojo derecho, en sus palabras “no estaba viendo bien la bola, inmediatamente acudo a los doctores que tengo cercanos, mi padre y mi hermano y les cuento que pienso que estoy viendo borroso por el ojo derecho”.

    Con el paso de los días, este síntoma fue empeorando, hasta el punto en que no podía distinguir los rasgos de la cara de una persona, por lo cual, se realiza una resonancia magnética, en la cual se evidenció que el cerebro estaba totalmente normal, como consecuencia se asume que el diagnóstico era una neuritis óptica, posiblemente idiopática.

    Es de vital importancia tener en cuenta que, la neuritis óptica, es de los primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple (EM), por lo cual Ale Otero, continuó en observación hasta que se hace una resonancia magnética de seguimiento con contraste y se evidencian lesiones típicas de esta enfermedad.

    “Me acuerdo perfectamente, estábamos en la sala, yo le entregué los resultados y él me estaba explicando que salió con lesiones y que eso significaba que yo tenía Esclerosis Múltiple”, comentó Otero.

    imagen-cuerpo

    Ale Otero junto a su papá el Dr. Carlos Otero, neurólogo. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza.

    “En el momento en que yo vi la resonancia magnética, pues obviamente uno que conoce de estas condiciones, yo creo que lo primero que pasó por mi mente, es que, en serio, tú eres neurólogo, y de repente de una chica saludable, pues tu hija tiene esta condición, pero a la misma vez, yo no he sido una persona que se enfoca en caramba, tenemos esta condición, lo negativo, yo creo que también por la experiencia de otros pacientes que han tenido esta misma enfermedad y han sabido sobrellevarla”, explicó el neurólogo y padre, doctor Carlos Otero.

    En el momento en que Ale recibe el diagnóstico, ella se estaba dedicando a su plataforma de ejercicios Muévete Conmigo, la cual está enfocada a no ejercitarse para verse bien, sino para sentirse bien, “porque lo del interior se refleja en el exterior”. A partir de esto, ella empieza a pensar de qué manera puede asociar la Esclerosis Múltiple con su programa de ejercicios.

    Existen casos de pacientes que reciben este diagnóstico, y pierden toda la motivación a cuidarse y ejercitarse, debido a que pueden no tener el apoyo de la familia o de sus amigos, en consecuencia, Ale expresó: “de qué manera yo puedo motivar a estas chicas que quizás no tienen este diagnóstico y como quieran, no encuentran la motivación para cuidarse, ejercitarse y trabajar en esos factores modificables para estar saludables”.

    Esta situación ayudó a que Ale pudiera alinearlo con su propósito de vida, el cual es motivar a las personas a vivir de manera más saludable, y de ser el caso, y resulten con algún diagnóstico puedan sentirse tranquilos debido a que dentro de los factores modificables puedan dar lo mejor de sí mismos.

    Como consecuencia de todo el trabajo que ha realizado, Ale, en cuanto a su positivismo y manera de llevar su vida con la condición, ha podido reclutar a otra chica con su misma condición para su programa, adicionalmente, en la actualidad tiene 10 pacientes más con Esclerosis Múltiple que están con ella trabajando en ser su mejor versión.

    La Esclerosis Múltiple es una condición autoinmune en la que se ataca la mielina de los nervios, afectando varias funciones del cerebro, por lo cual su sintomatología es variable y diferente en cada paciente, entre los principales están: adormecimiento en una mano, torpeza y envolvimiento de la vejiga, entre otros. En la mayoría de los casos, una vez que el paciente acude a su médico, no se logra diagnosticar de manera inmediata la Esclerosis Múltiple.

    De igual manera, la evolución de la enfermedad también es muy variada, debido a que los síntomas pueden desaparecer rápidamente y pueden tener una remisión más larga, mientras que otros, pueden tener recaídas más seguidas, “uno debe tener mucho cuidado cuando uno habla con un paciente que tiene el diagnóstico, porque tal vez no están hablando de lo mismo”, afirmó el neurólogo.

    En cuanto al tratamiento, se busca tener una medicina personalizada, con su estilo de vida, alimentación, otras condiciones y demás. Lo que se busca con el paciente, es evitar una recaída y sin evidencia de una enfermedad de este tipo, esto se logra con los diferentes medicamentos junto con una dieta saludable, baja en carbohidratos, evitando alimentos procesados, disminuyendo las azúcares de dieta, explicó el especialista.

    “Esto tal vez no está completamente comprobado, pero hay mucha evidencia que indica que los alimentos procesados y las azúcares, pues llevan a un proceso inflamatorio, hay algunas personas que vienen por esto, y les indican que tienen que hacer una dieta baja en carbohidratos”, comentó el experto.

    En temas de alimentación, el neurólogo recomienda la dieta tipo mediterráneo y evitar todas las azúcares innecesarias, por otro lado, aconseja consumir carnes blancas, vegetales, ensaladas, y la cantidad apropiada de frutas, debido a las calorías, así como consumir productos lácteos simples, con una dieta balanceada.

    Así mismo, se recomienda tomar una buena cantidad de luz solar, debido a que los niveles de vitamina D se encuentren óptimos, también se aconseja hacer ejercicio, bajar los niveles de estrés y tener un buen descanso.

    En el caso del ejercicio, tanto Ale como el neurólogo, aconsejan buscar un tipo de ejercicio que sea del agrado del paciente, para que lo disfruten, así mismo, no tiene que ser una actividad física de impacto.

    Vea la entrevista completa:

    Más noticias de Protege tu cerebro contra la Esclerosis Múltiple