Enfermedadades desmielinizantes : Esclerosis Multiple (EM)

Tenemos datos provenientes de historias de la Edad Media de casos de EM.

Ángel Chinea, MD


Enfermedadades desmielinizantes : Esclerosis Multiple (EM)

Un ejemplo es la monja Lidwina de Schiedam (1380-1433), que luego de una caída a la edad de 16 años desarrolló síntomas neurológicos recurrentes del sistema motor, visual y sensorial. El historial sugiere esclerosis múltiple y la paciente muere a los 37 años de edad. En el año 1866 Charcot hizo una descripción clara de la anatomía y patología y le dio el nombre a la condición esclerosis en placa. En el 1933 Thomas Rivers demostró que la EM podria ser una alteración de la respuesta inmune.

La EM es una enfermedad inflamatoria crónica recurrente del SNC que no solo afecta la materia blanca, sino que también afecta la materia gris. En la última década los estudios han demostrado que la EM tiene un componente inflamatorio y otro neurodegenerativo. La EM es una de las causas más frecuentes de incapacidad neurológica en personas jóvenes.

Los estudios epidemiológicos a nivel mundial siguen demostrando un aumento en prevalencia de EM. En PR se ha demostrado de igual manera este aumento en prevalencia e incidencia. La prevalencia en PR se estima en 71 casos por cada 100,000 personas.

Gracias a los estudios realizados en epidemiología a través del registro de la FEMPR, la tercera edición del Atlas Mundial de EM por primera vez incluye a PR. Es importante conocer la extensión de la enfermedad ya que es muy costosa en términos de tratamiento, impacto laboral y social. En los últimos años los criterios diagnósticos fueron revisados por un panel internacional de expertos en EM.

Esta revisión, los Criterios de McDonald 2017 ha permitido diagnósticos más tempranos. Este panel abundó en los síndromes clínicos aislados (CIS) apoyados por los hallazgos típicos en resonancia magnética ( MRI) y la importancia del análisis de marcadores ( bandas oligoclonales) en líquido espinal que permiten el diagnóstico y el tratamiento temprano.

En esta publicación estaremos hablando de la nueva clasificación de EM, la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano, la resonancia magnética como herramienta más importante en el diagnóstico, pronostico y respuesta terapéutica de la enfermedad. También hablamos de la importancia del tratamiento multidisciplinario y síntomas invisibles como la disfunción cognitiva. En PR contamos con la Fundación de Esclerosios Múltiple (FEMPR) que provee grupos de apoyo y programas de salud y Bienestar para educar y apoyar a los pacientes y sus familiares con la condición.


Artículos Relacionados