Uso indiscriminado de ibuprofeno resulta en ileítis con un escenario disfrazado de Enfermedad de Crohn

La localización más frecuente es el íleon terminal (porción más distal del intestino delgado).

Redacción MSP

    Uso indiscriminado de ibuprofeno resulta en ileítis con un escenario disfrazado de Enfermedad de Crohn

    La enfermedad de Crohn es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. Puede afectar desde la boca hasta el ano. La localización más frecuente es el íleon terminal (porción más distal del intestino delgado).

    El ibuprofeno, por su parte, es un medicamento de venta libre, se usa para bajar la fiebre y para aliviar dolores leves como dolores de cabeza, musculares, artritis, los cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes y dolores de espalda.

    Precisamente el uso indiscriminado de este fármaco levanta nuevamente una alerta médica por parte de los profesionales de la salud, esta vez de la mano del Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo. 

    Se trató de un paciente de 25 años que se presentó con dolor abdominal y diarreas con sangre. Dentro de su historial reportó tomar ibuprofeno continuamente para dolores de espalda. Un estudio CT Scan abdominal arrojó engrosamiento del íleon, relató el especialista.

    El íleo es la falta temporal de las contracciones musculares normales de los intestinos. Puede presentarse con hinchazón, vómitos, estreñimiento, retortijones y pérdida de apetito.

    Una colonoscopia reflejó úlceras diafragmáticas en el íleo para un diagnóstico final de ileítis por recurrente de ibuprofeno. Los hallazgos en la colonoscopia pudieran ser confundidos con enfermedad de Crohn y que el paciente reciba tratamientos que resulten adversos, advirtió.

    El paciente recuperó exitosamente el cuadro clínico luego de descontinuar el uso de ibuprofeno.

    "Las úlceras en la zona del íleon pueden ser confundidas con un diagnóstico similar a la enfermedad de Crohn. Es importante que los médicos estén alerta de este tipo de escenario y de las consecuencias del uso indiscriminado de ibuprofeno en el funcionamiento intestinal. El estudio de colonoscopia es esencial para determinar el origen de la inflamación en el íleon y poder brindarle el tratamiento correcto al paciente", reiteró Morales.

    "Los médicos deben tomar en cuenta los síntomas que existen en ambos escenarios, pues son muy similares, y podrían confundirse, provocando un tratamiento adverso y erróneo para la vida del paciente", concluyó.

    Fuente consultada aquí