"Es posible lograr la remisión endoscópica en colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn"

Además de una mejoría clínica, los pacientes pueden conseguir la desaparición completa de la actividad inflamatoria.

Luisa Ochoa

    "Es posible lograr la remisión endoscópica en colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn"

    Dentro del manejo de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino como son la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, los especialistas en gastroenterología buscan no solamente que los pacientes tengan una mejoría en sus síntomas, sino que además logren disminuir la actividad inflamatoria a nivel intestinal.

    En ese abordaje terapéutico, el Dr. Juan Marqués Lespier, gastroenterólogo puertorriqueño, explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, el concepto de cicatrización de la mucosa y los factores que intervienen en la posibilidad que tiene un paciente de alcanzar la remisión completa.

    "Con la gama de medicamentos que tenemos actualmente podemos ir ajustando el tratamiento para lograr que el paciente tenga una remisión tanto clínica como endoscópica y si se puede también histológicamente que tenga remisión, es decir, donde no se observe rastro de la enfermedad", afirmó.

    Escuche el podcast completo aquí.

    La mayoría de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se adhieren a su tratamiento pueden lograr una mejoría clínica, aunque no se observe el mismo patrón a través de los estudios endoscópicos. 

    Es viable alcanzar la cicatrización de la mucosa intestinal

    Sin embargo, el Dr. Marqués Lespier afirma que es posible lograr la sanación o cicatrización de la mucosa intestinal, que en este grupo de enfermedades suele verse afectada debido a la cascada inflamatoria.

    "Es posible. Con los avances en la ciencia hemos podido tener diferentes tipos de medicamentos donde hemos visto que aparte de una mejoría clínica de los pacientes, cuando hacemos estudios endoscópicos donde podemos ver las paredes de los intestinos, endoscópicamente las paredes se ven completamente normales y a eso le llamamos remisión endoscópica", indicó.

    Aparte de la observación del intestino grueso y delgado a través de los estudios endoscópicos, los especialistas pueden tomar muestras de tejido de los pacientes y corroborar si existe una remisión patológica o cicatrización de la mucosa. En este examen se evidencia si el intestino es similar al de las personas que no padecen estas enfermedades.

    "Si al evaluar bajo un microscopio los tejidos se parecen más a tejidos normales, podemos hablar de una remisión patológica, eso sería lo que podemos decir que es cicatrización de la mucosa o sanación de las paredes del intestino", comentó el Dr. Lespier.

    ¿Cómo se puede lograr la remisión endoscópica?

    Para lograr esa remisión intervienen varios factores, entre ellos se encuentra la adherencia al tratamiento farmacológico y la respuesta del paciente al mismo; el seguimiento con estudios endoscópicos y otros exámenes y por último el cuidado nutricional. 

    "Los desafíos más grandes del tratamiento dependen mucho de la enfermedad porque es agresiva y llega a formar complicaciones mayores como fístulas, abscesos y obstrucciones. El otro desafío es más individualizado. Esto incluye que los pacientes se adhieran a la dieta, al tratamiento y que sigan su régimen con los médicos y se hagan sus estudios de cernimiento adecuados", informó el doctor.

    "El estilo de vida es sumamente importante, específicamente la adherencia con la nutrición, porque los pacientes que siguen una dieta acorde al manejo de la enfermedad van a tener menos hospitalizaciones, frecuencia en las complicaciones y pueden llegar a la remisión que tanto estamos buscando" enfatizó.

    Las Enfermedades Inflamatorias del Intestino son crónicas y pueden llegar a ser incapacitantes. En Puerto Rico tienden a afectar a pacientes jóvenes entre 15 y 20 años y también se suele ver un aumento de su incidencia en mayores de 40 años.