Con éxito culminó encuentro Empathy RX de RevistaMSP sobre enfermedades inflamatorias intestinales

La jornada se centró en la educación de las distintas áreas derivadas de estas condiciones, como el manejo clínico, y las estrategias para garantizar acceso a pacientes.

María Camila Sánchez

    Con éxito culminó encuentro Empathy RX de RevistaMSP sobre enfermedades inflamatorias intestinales

    Personal de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), y destacados especialistas en gastroenterología, se reunieron como muestra de compromiso con los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), en un evento de educación continua organizado por la Revista Medicina y Salud Pública.

    Al espacio, asistió el Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo especialista; la Dra. Aura Delgado, cirujana colorrectal, Héctor Hernández, PharmD, CSP Pharmacy Director; Suzette Vélez Rivera, PharmD, BCACP, BCGP y la Lcda. Milagros Soto, directora de asuntos clínicos de ASES.

    Nueva cobertura especial para pacientes con EII

    El primer conversatorio estuvo a cargo de la Lcda. Milagros Soto, quien explicó la labor que se realiza desde la cubierta del plan de salud del Gobierno para con los pacientes de las enfermedades inflamatorias intestinales, y cómo esta población puede verse beneficiada con la implementación de la nueva política enfocada en enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y colitis microscópica.

    "Las aseguradoras, tan pronto reciben toda la documentación de ese paciente, tienen hasta 72 horas para registrar al paciente, y que este pueda tener acceso a su cubierta", explicó. Para acceder, se requiere una "certificación diagnóstica de un gastroenterólogo, estudios endoscópicos, pruebas diagnósticas confiables o la biopsia y evidencia que descarte etiología infecciosa aguda".

    Además, mencionó que una vez se confirma que el paciente padece de la condición, tiene acceso inmediato a todos los servicios a través de la cubierta especial, siempre y cuando cumplan con el proceso de recertificación del programa Medicaid.

    Principales mecanismos de tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales

    Como parte del evento, los especialistas se reunieron para discutir el manejo de las enfermedades inflamatorias intestinales, desde el abordaje clínico, farmacológico, quirúrgico y las modalidades de acceso disponibles al tratamiento de estas condiciones.  

    "Si vamos a centrarnos en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, vamos a decir que son las dos enfermedades principales que tratamos", expresó el Dr. Morales. "Estas dos condiciones tienen una serie de complicaciones si los pacientes no son tratados adecuadamente, como riesgo de cáncer de colon, estrecheces, fístulas, absceso, entre otros, que potencialmente con los medicamentos que hay ahora, versus los que habían antes, pueden prevenirlas".

    Procedimientos quirúrgicos más comunes en esa población

    Por otra parte, la Dra. Delgado mencionó los tipos de intervenciones quirúrgicas más comunes, que suelen depender del tipo de enfermedad que padezca el paciente. "En pacientes con Crohn´s, lo más común de cirugía abdominal es la ileocolectomia, que consta en remover la porción terminal del intestino delgado, y la porción más proximal del intestino grueso".

    Asimismo, mencionó que quienes son diagnosticados con esta condición y enfermedad perianal, suelen desarrollar fístulas y abscesos que requieren control. "A veces tenemos que hacer incisiones y drenajes, drenajes prolongados mientras que las medicinas hacen su efecto".

    Manejo farmacológico

    Héctor Hernández señaló que, cuando paciente y especialista llegan a un consenso sobre el tratamiento a seguir, esa receta llega a una farmacia especializada en donde se evalúa la información del paciente, como los riesgos de alergia al tratamiento, otros medicamentos, peso, etc.

    "La receta debe incluir el diagnóstico para saber en qué estadio de la condición se encuentra, si el paciente ha utilizado tratamientos previos, la nota clínica y las pruebas de laboratorio que correspondan".

    Estrategias para asegurar el acceso a todos los pacientes

    Por otro lado, Suzette Vélez reconoció que cerrar las brechas en el acceso a los tratamientos, es un trabajo conjunto, no solo por parte de la aseguradora y el especialista tratante, sino que es necesario que el paciente adopte un rol más activo en este proceso.

    "Tenemos un rol fundamental de los planes médicos, la aseguradora y el manejador de servicios de farmacia, y hasta el manufacturero en la droguería juega un papel importante para asegurar el acceso a los medicamentos", explicó.

    Más noticias de EII Entiendeme