Menor riesgo de cáncer colorrectal y la importancia de la cicatrización de mucosa en Colitis ulcerosa

La remisión endoscópica y la remisión clínica no siempre se dan en simultáneo, pero ambas son imprescindibles para reducir el riesgo de recidiva de la colitis ulcerosa.

María Camila Sánchez

    Menor riesgo de cáncer colorrectal y la importancia de la cicatrización de mucosa en Colitis ulcerosa

    A nivel mundial, la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son las enfermedades intestinales que más se diagnostican en la población, y estudios recientes señalan que el porcentaje de pacientes diagnosticados con estas condiciones se encuentra en aumento.

    Sin embargo, en Puerto Rico, la Colitis Ulcerativa tiene una mayor incidencia y prevalencia. Ambas enfermedades son crónicas y requieren un tratamiento a largo plazo, pero la buena noticia es que es posible alcanzar la remisión endoscópica y mantener estas condiciones bajo control.

    Anteriormente, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con la Dra. María Ríos Enríquez, quien aseguró que "después del diagnóstico, establecemos tratamiento y vamos monitoreando cómo se siente el paciente y una de las formas es hablando con el paciente y evaluando el tejido".

    Vea nuestro micro especial aquí.

    Remisión endoscópica vs. Remisión clínica

    La remisión endoscópica hace referencia a la mejoría del tracto digestivo, ligada a la cicatrización del mismo, mientras que la remisión clínica se refiere a la desaparición de la sintomatología del paciente.

    En algunos casos, ambas remisiones pueden ocurrir simultáneamente, pero no son el 100% de los registrados.

    "La remisión endoscopia y la mejoría clínica muchas veces no están a la par. También puede ocurrir al revés. No siempre la remisión endoscópica y la mejoría clínica van de la mano".

    Mucosal healing: la importancia de la cicatrización de la mucosa intestinal

    Los objetivos que se siguen durante el tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII), es el de revertir la tendencia a las complicaciones propias de la inflamación, por ello es que los especialistas se han centrado en monitorear el correcto mecanismo de cicatrización de la mucosa gástrica, pues se ha demostrado que contribuye a mejorar el pronóstico del paciente a largo plazo. 

    Según la Dra. Yamile Zabana, en la Colitis Ulcerosa, la cicatrización de la mucosa es la ausencia de friabilidad, sangre erosiones o úlceras en todos los segmentos.

    "Obtener la curación de la mucosa nos permite mejorar la calidad de vida del paciente, prevenir la recidiva de la enfermedad, tanto para el uso de corticoides en el escenario de la recuperación post-quirúrgica, minimiza las hospitalizaciones y el impacto económico y social que puede llegar a tener, e intenta alterar el curso de la enfermedad porque previene complicaciones como las fístulas, cáncer colorrectal y más requerimientos quirúrgicos".

    Escenario terapéutico ideal

    Según la Dra. Ríos, los pacientes tienen varias opciones. "Vamos a determinar el medicamento basado en cuán severa es la condición, porque puede ser leve, moderado o fulminante, y eso determina el tipo de tratamiento que vamos a utilizar".

    Asimismo, señala que hay medicamentos orales, inyectables y también se adelantan nuevas alternativas y estudios que permitan ampliar la disponibilidad de tratamientos. 

    Por otro lado, el destacado gastroenterólogo Dr. Ahmed Morales señala que su primera meta es que el paciente se sienta bien, y la segunda es que haya una mejoría adecuada.

    "Si eso no está sucediendo, eso implicaría que yo tengo que ajustar la terapia que le estoy dando al paciente, o si la terapia no le está funcionando, cambiar a otros tipos de mecanismos de acción o de terapia".

    Por ello, ambos especialistas coinciden y enfatizan en la necesidad de mantener comunicación constante con los profesionales de la salud y médicos tratantes, para poder hacer un seguimiento más de cerca al tratamiento y a la salud del paciente.

    Fuente de consulta complementaria aquí.