Objetivo: No solo curar, sino eliminar la hepatitis C

El hígado es un órgano es la fábrica de nutrientes del cuerpo humano, por ello el equipo del Hospital Auxilio Mutuo trabaja para ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Objetivo: No solo curar, sino eliminar la hepatitis C

    A través del programa de Trasplante de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo, el Dr. Iván Antúnez, gastroenterólogo hepatólogo, ha desarrollado junto un equipo multidisciplinario, que ha tenido una participación esencial en alrededor de 244 trasplantes de hígado en la isla desde el 2012.   

    El especialista relató en entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública que en los últimos 10 años el mundo ha podido avanzar con tratamientos y medicamentos que permiten al paciente tener una franca mejoría en su calidad de vida. 

    “La hepatitis C tiene tratamientos que curan la enfermedad, de tiempos cortos de 8 a 12 semanas, pues esta enfermedad hace muchos años en un paciente inmunosuprimido acaba con el hígado muy pronto, pero ahora tenemos la opción de tratarlos antes y después del trasplante.”, explicó el Dr. Antúnez

    Recordó que las terapias eran difíciles para los pacientes, pero gracias a los avances en investigación surgieron químicos nuevos que son eficientes matando el virus, “de tener una respuesta de 40 por ciento, con estos nuevos medicamentos tenemos un alcance de 95 por ciento de mejoría”, dijo. 

    En este sentido añadió que los tiempos de tratamiento se han reducido, pues ahora con 12 semanas de medicamentos el paciente logra eliminar el virus de por vida, “a diferencia del VIH y hepatitis B, donde los afectados deben consumir medicamentos de por vida”. 

    En referencia a los costos de estos tratamientos el galeno indicó que cuando empezaron a distribuirse eran costosos, “pero se ha logrado que los precios bajen debido a la competencia de los laboratorios que ofrecen y trabajan en mejorar los medicamentos”. 

    Informó que el Plan Vital del Gobierno de Puerto Rico tiene cobertura para los pacientes de Hepatitis C y otras patologías que requieren atención especializada. 

    Trasplante de hígado en Puerto Rico 

    Respecto al cáncer de hígado, el Dr. Iván Antunez indicó que para este problema de salud también han surgido terapias inmunológicas que, acompañadas de cirugía, dan resultados importantes en la vida de los pacientes. 

    El experto indicó que para poder optar por este tratamiento, los equipos multidisciplinarios  en revisar si el paciente es candidato, también se revisa su condición psicológica y el cuidado que debe hacer luego de la cirugía”

    Respecto a las recomendaciones para estos pacientes, el Dr. Antúnez indicó que lo mejor es que sigan al pie de la letra las instrucciones del equipo médico

    Con relación al Covid-19 y los pacientes trasplantado, el especialista indicó que estos deben ser mucho más cuidadosos que el resto, puesto que la vacuna en sí misma no es suficiente por la misma condición de inmunosupresión que tienen los trasplantados de hígado.   

    Por último se refirió a las metas que tienen como equipo médico, pues han desarrollado una larga carrera de atención y servicio a los pacientes con el propósito de ser referencia para los afectados con la condición. 

    “La meta de nosotros es que el paciente vuelva a su vida normal antes de estar enfermos, y a veces es milagroso, porque yo los conozco enfermos, pero cuando vuelvo a ver al paciente es la misma persona que tenía su familia en casa antes de enfermarse”, dijo. 

    Vea la entrevista completa:


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.