Programa Vital: La opción gratuita para contrarrestar la Hepatitis C en Puerto Rico

Los especialistas afirman que tomar la prueba a temprana edad aumenta las posibilidades de un tratamiento efectivo contra la Hepatitis C.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Programa Vital: La opción gratuita para contrarrestar la Hepatitis C en Puerto Rico

    En Puerto Rico los pacientes de Hepatitis C tienen la posibilidad de obtener su tratamiento de manera gratuita a través del programa Vital, adelantado por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, que además cuenta con el aval de los galenos en la isla. 

    Al respecto, el licenciado Jorge Galva, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, indicó que gracias a los esfuerzos realizados desde el Departamento de Salud y su oficina, se logró obtener los recursos necesarios para ofrecer tratamiento a más de 4 mil pacientes al año. 

    Por esta razón, Galva indicó en que es necesario unificar esfuerzos para que más personas conozcan del programa gratuito que se ofrece el tratamiento oral completamente gratuito a los que son miembros del plan de salud de Vital del Gobierno de Puerto Rico.

    El funcionario explicó que a la fecha solo 400 personas están adscritas al programa y por ello considera fundamental que los medios de comunicación se hagan eco de este programa que se viene adelantando desde finales del 2019.  

    Adicionalmente, Galva señaló que la prueba diagnóstica también es un servicio que cubre el programa VITAL,”la prueba se puede realizar y servirá para detectar a los que tienen el virus en etapas tempranas”, dijo.

    “Las nuevas guías de la FDA y otras instituciones importantes ahora recomiendan hacer la prueba a todo paciente mayor de 18 años. Esto con la idea de atacar rápido la enfermedad, en etapas tempranas y ofrecer los tratamientos correctos”, sentenció. 

    En Puerto Rico se estima 46 mil y 69 mil personas infectadas y eso corresponde a un dos o tres por ciento de la población, según cifras del Departamento de Salud y la Administración de Seguros de Salud. 

    Tratamientos disponibles 

    Respecto a los tratamientos disponibles a través del programa Vital, Galva informó que se cuentan con los protocolos necesarios para definir el tipo de tratamiento que debe recibir cada paciente, “todo debe ser de acuerdo a estos estándares que permite a los médicos determinar en qué estado se encuentra el paciente y cuál es el mejor tratamiento”, dijo. 

    Recordó además, que gracias al trabajo conjunto Puerto Rico recibió un reconocimiento por parte del Gobierno de EE.UU., pues se eliminaron barreras que permiten llegar a toda la población que, “en su mayoría desconoce que tiene Hepatitis C, y muchos se dan cuenta cuando es muy tarde”, dijo. 

    En atención médica para los pacientes se eliminaron barreras tales como: utilización de drogas, alcohol o preferencia sexual para tener acceso al medicamento. 

    Recordó además que la provisión de un medicamento a los pacientes significa el esfuerzo entre todos los entes como política de salud pública para Puerto Rico. 

    Galvan recordó que los tratamientos disponibles varían para cada paciente y su estado de salud. 

    imagen-cuerpo

    Hablan los expertos 

    En entrevista exclusiva para Medicina y Salud Pública, el Dr. Federico Rodríguez, gastroenterólogo y presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, junto a la Dra. Bárbara Rosado, gastroenteróloga, recalcaron la importancia de la prueba de Hepatitis C.

    Los galenos recordaron que esta enfermedad es curable, por lo que abordar en etapas tempranas al paciente permite obtener un costo efectivo porque estos ciudadanos son productivos luego de curarse en 95 y 98 por ciento. 

    Tratamiento del programa Vital 

    En opinión de la Dra. Bárbara Rosado, la medicina ha avanzado en efectividad y duración, sin embargo, los tratamientos varían de acuerdo a la condición clínica de los pacientes, por ello indicó que los protocolos del programa Vital son muy asertivos. 

    “El mensaje para todos los médicos es que debemos es estar bien claros y seguros de que el paciente no esté descompensado y ofrezcamos la terapia inadecuada”, dijo. 

    Por su parte, el Dr. Federico Rodríguez, gastroenterólogo y presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, añadió desde la asociación se hacen todos los años campañas de concienciación dirigido a médicos y pacientes. 

    Recordó además que la hepatitis C es curable, “hay data científica que se indica que el paciente es tratado con el tratamiento correcto se pueden eliminar la posibilidad de que se tenga que trasplantar y pueda llevar una vida normal”, dijo. 

    Ambos especialistas indicaron que parte del problema para que el paciente se acerque es que muchos se sienten avergonzados, “y como sociedad debemos eliminar ese estigma para que el paciente tenga acceso a las terapias nuevas y estos importantes programas”, puntualizó el Dr. Rodríguez. 

    Sobre la Hepatitis C

    La Dra. Rosado explico que este virus usualmente se contagia con el contacto de sangre contaminada, el uso de drogas o por la vía intranasal, hoy día es el factor de riesgo número uno.

    “La mayoría de los pacientes es asintomático y para identificar si la persona tiene el virus se debe realizar una prueba hepática o verificar si en el historial se puede identificar algún factor de riesgo de la infección”, explicó la Dra. Rosado. 

    Por su parte el Dr. Federico Rodríguez, indicó que 8 de cada 10 personas van a tener persistencia de la enfermedad, “el síntoma más común es cansancio o fatiga, por lo tanto debemos estar bien consientes de qué podría causarlo, y de allí la vital importancia que tiene la realización de la prueba desde los 18 años de edad”. 

    “Pocas personas con hepatitis C se ponen enfermos, con fiebre, amarillos, muchas veces no desarrollan esta sintomatología tan clásica, lo sospechamos cuando la prueba de sangre de encima hepática muestra valores alterados”, dijo. 

    Para finalizar los dos expertos insistieron en la importancia de la prueba a temprana edad, “esto es clave, por ello se debe insistir no solo al paciente, sino al médico primario en solicitar la prueba”.