¿A qué edad es importante realizarse un examen cardiovascular?

Para los especialistas en cardiología intervencional, las personas con factores de riesgo cardiovascular deben chequearse a los 30 años y si no tienen factores de riesgo a los 50 años.

Luisa Ochoa

    ¿A qué edad es importante realizarse un examen cardiovascular?

    Durante la convención anual de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional, el Dr. Valentín del Río, cardiólogo intervencional y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional, junto al Dr. Héctor Martínez, director de los servicios cardiovasculares del Mayagüez Medical Center enfatizaron en la importancia de realizarse exámenes del corazón de forma temprana, ya que la prevalencia de condiciones cardiovasculares sigue siendo alta en la Isla y los pacientes suelen llegar tarde a las salas de emergencia.

    Las estadísticas a nivel mundial son alarmantes, pues, se estima que cerca de 23.6 millones de personas morirán para el 2030 de alguna enfermedad cardiovascular y para la próxima década seguirá siendo la causa de muerte número uno. Cabe mencionar que en Puerto Rico las estadísticas son similares.

    Edades ideales para realizarse un examen cardiovascular

    Sobre ello, el Dr. Valentín del Río, enfatizó en la importancia de entrenar a los médicos y educar a los pacientes acerca de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, por lo que recomendó realizarse un examen cardiovascular a los 30 años si el paciente tiene factores de riesgo o historial familiar relacionado y si no tiene ningún factor asociado, sería pertinente chequearse a los 50 años, con el fin de evitar complicaciones futuras.

    Vea el programa completo aquí.

    “No hay una edad en específico para examinarse, pero todo va a depender de los factores de riesgo asociados que tenga el paciente. Si tenemos un paciente de 30 años, pero es diabético desde los 8 años porque puede haber niños que desarrollan diabetes tipo 1 en la infancia; a esa persona sería recomendado que a los 30 años se le realice un examen cardiovascular porque la diabetes es uno de los factores de riesgo más peligrosos y que más enfermedad cardiovascular causa. Yo recomendaría que a los 30 años se realice un examen”, enfatizó el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional.

    En el caso de las personas que no tengan historial familiar, condiciones de riesgo o hábitos de vida nocivos, el especialista sugiere “hacer un chequeo a los 50 años. Pero todo va a depender de los factores, si el paciente fuma tiene riesgo o si el paciente es obeso puede tener un riesgo mayor”.

    Factores de riesgo de la enfermedad cardíaca

    Entre los principales factores de riesgo de la enfermedad cardíaca se encuentra la edad. El envejecimiento aumenta el riesgo de que las arterias se dañen y se estrechen. 

    También están los antecedentes familiares; tabaquismo; mala alimentación, presión arterial alta, niveles de colesterol elevados, la diabetes, la obesidad y la inactividad física.

    Otro factor a tener en cuenta es el estrés, debido a que puede dañar las arterias y empeorar otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas y la mala higiene dental, puesto que si los dientes y las encías no están sanos, los gérmenes pueden entrar al torrente sanguíneo y llegar al corazón, lo que produce endocarditis.

    Para el Dr. Héctor Martínez, existen factores modificables y no modificables de la enfermedad cardiovascular. “Yo tengo pacientes de 30 a 40 años que me dicen que tienen un familiar que falleció de enfermedad cardiovascular a esa misma edad y eso es un factor no modificable, por lo que tenemos que ser bien agresivos con el diagnóstico”.

    La desinformación es un factor de riesgo silencioso 

    Otro factor de riesgo que mencionó el especialista en cardiología intervencional es la desinformación sobre el cuidado cardiovascular. “Hay que visitar una sala de emergencia cuando uno se siente mal y no es cualquiera, es donde sepamos que tienen los servicios adecuados para hacer una intervención inmediata, porque si el paciente no me llega a tiempo a la sala de cateterismo, no podemos salvarle ese corazón y puede quedar con consecuencias a largo plazo, que incluyen un corazón débil, que pueda necesitar un marcapasos, que pueda necesitar rehabilitación, y probablemente son pacientes que se desintegran de sus labores del diario vivir”, alertó.

    Acerca de ello, el Dr. Del Río explicó que pese a que los hombres tienden a desarrollar una condición cardíaca más temprano que las mujeres, estas enfermedades son altamente prevalentes en las mujeres y en la mayoría de veces no se diagnostica a tiempo.

    “Esto puede suceder por diferentes razones: la mujer tiende a minimizar sus síntomas y tolera más dolor en comparación con los hombres y muchas veces se presenta con enfermedad cardiovascular, sea más tardía y eso causa que la mortalidad en ellas sea mayor”, afirmó.

    Más noticias de Fibrilación Atrial