Reparo de la válvula mitral con egde to edge, uno de los mejores avances en la cardiología intervencional

El reemplazo y reparación de la válvula mitral ayuda a reducir los síntomas de los pacientes y mejora significativamente su calidad de vida.

Luisa Ochoa

    Reparo de la válvula mitral con egde to edge, uno de los mejores avances en la cardiología intervencional

    Uno de los últimos y más efectivos avances en la cardiología intervencional son el reemplazo de la válvula aórtica de transcatéter y la reparación de la válvula mitral con el 'edge to edge repair', así lo explicó la Dra. Sharlene Medina, cardióloga intervencional, en exclusiva a la Revista Medicina y Salud Pública.

    Estos procedimientos también los realizan los cardiólogos intervencionales y pueden ser mediante cirugías mínimamente invasivas o en una intervención a corazón abierto. Sobre ello, la especialista enfatizó que “hay pacientes que cumplen unos criterios que se pudiesen hacer mínimamente invasivos y otros que se pueden hacer por medio de cirugía”. 

    imagen-cuerpo

    Cabe mencionar que la cirugía de reparación y reemplazo de la válvula mitral puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen esta enfermedad.

    Enfermedad de válvula mitral 

    La enfermedad de la válvula mitral es un problema en la válvula que está ubicada entre las cavidades cardíacas del lado izquierdo, e incluye la regurgitación de la válvula mitral, que sucede cuando las valvas de la válvula mitral no se cierran correctamente, lo que provoca que la sangre retroceda hacia el corazón.

    También está la estenosis de la válvula mitral, que ocurre cuando las valvas de la válvula mitral se engrosan o se vuelven rígidas, y pueden fusionarse. Las consecuencias de estas enfermedades son la reducción de la apertura de la válvula y por ende la disminución del flujo sanguíneo de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. 

    Técnica edge to edge para la reparación de la válvula mitral

    La técnica de borde a borde o ‘edge to edge’ se ha utilizado progresivamente para restaurar la competencia mitral en la regurgitación mitral degenerativa, posterior a la endocarditis y funcional. 

    De acuerdo con el Dr. Bonis Michele, del Departamento de Cirugía Cardíaca, las indicaciones adecuadas y el conocimiento de los aspectos técnicos importantes del procedimiento, son requisitos previos para un buen resultado en los pacientes.

    Además, explicó que, por lo general, se implanta un anillo protésico para estabilizar la reparación y los bordes libres de las valvas mitrales deben aproximarse en correspondencia con el sitio del jet regurgitante de tal manera que se corrija la insuficiencia mitral sin producir estenosis.

    Corrección de otras afecciones cardiacas congénitas

    Debido a la gran eficacia de esta técnica en todo el mundo, se ha utilizado para la corrección de la insuficiencia mitral que incluyen prolapso de dos velos (enfermedad de Barlow), prolapso de velo anterior, prolapso comisural, insuficiencia mitral funcional secundaria a isquemia o miocardiopatía dilatada idiopática. 

    Además, se ha adoptado como procedimiento de rescate en caso de resultado adverso de la intervención de reparación mitral convencional y a su vez para prevenir o tratar el movimiento anterior sistólico.

    Para la doctora puertorriqueña Sharlene Medina, las alternativas quirúrgicas que la ciencia ha brindado que incluyen novedosos dispositivos en el tratamiento de la válvula mitral, permiten que hoy en día tengan opciones más efectivas para tratar a los pacientes.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Fibrilación Atrial