Dr. Pérez Gil: “El infarto de miocardio tiene una supervivencia en más del 60% de los casos"

Las nuevas tecnologías han logrado que aumente el estimado de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Pedro Felipe Cuellar

    Dr. Pérez Gil: “El infarto de miocardio tiene una supervivencia en más del 60% de los casos

    El miocardio es un músculo cardíaco, es decir, del sistema cardiovascular, así que cuando este músculo tiene un infarto, esto se debe a que hay baja en el oxígeno que recibe el músculo, creando un daño, que inicialmente puede ser reversible.

    Para el Doctor Francisco Pérez Gil, Director del Departamento de Cardiología del Centro Médico Episcopal San Lucas, este problema a largo plazo causa muerte del músculo del miocardio.

    En primer lugar, es importante diferenciar entre el infarto de miocardio tipo 1 y el tipo 2. El infarto de miocardio tipo 1 se debe a un evento coronario aterotrombótico agudo, mientras que el tipo 2 es una entidad heterogénea, en la que cualquier condición diferente al evento coronario agudo contribuye a un desbalance entre el aporte y las demandas de oxígeno.

    “El fenómeno de infarto al miocardio cada vez se ve más y esto se debe a que nuestra población está envejeciendo rápidamente; sin embargo, las nuevas tecnologías en la medicina y medicamentos tienen la capacidad de limitar la progresión”, comentó el especialista.

    Según el Dr. Francisco, los infartos de tipo 1 se presentan principalmente en personas jóvenes, debido a una obstrucción aguda, quienes generalmente van a tener una capa pequeña de aterosclerosis (colesterol en las arterias o tenemos colesterol en las arterias).

    Por otra parte, el infarto tipo 2 se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, teniendo en cuenta que el tipo dos existe previo, sin embargo, las personas mayores podrían sufrir un infarto de tipo 1 y viceversa.

    “Todos nosotros tenemos un cierto nivel de aterosclerosis, es decir una placa de colesterol en nuestras arterias y cuando esa placa se rompe, bien sea por inflamación, por estrés, por ejercicio o actividad física fuerte o sencillamente agudamente se rompe, vamos a ver que hay una cascada inflamatoria en donde se forma una oclusión aguda, qué es lo que estamos observando ahí, teniendo en cuenta que, al fluir el flujo de sangre, inmediatamente esa oclusión va a causar un síntoma instantáneo como dolor de pecho, pesadez, falta de respiración y en el caso más severo también va a causar arritmias cardiacas y muerte cardiaca súbita” acotó el especialista.

    Esto quiere decir que muchos de los pacientes con infarto de miocardio tipo 1 van a morir súbitamente, con más frecuencia que los que tienen infartos de tipo dos.

    Síntomas

    -Dolor de pecho.

    -Sudoración.

    -Opresión o dolor que muchas veces puede irradiarse o transferirse al cuello, al brazo izquierdo, al hombro. (El dolor muchas veces no es en el lado izquierdo donde la gente piensa que está, el corazón está en el medio).

    -Falta de aliento o de respiración.

    -Palpitaciones.

    -Mareos.

    Usualmente, los pacientes con el tipo 1 reconocen que algo malo está ocurriendo. Al tener ya una enfermedad preestablecida, estos síntomas de angina, de dolor, de falta, de aliento son más leves, pero son más prolongados.

    ¿Pueden hacer ejercicio las personas con infarto al miocardio?

    Históricamente, los pacientes con infarto se les recomendaba descanso en cama por tiempos largos y a veces limitados, hoy en día una de las de las intervenciones más importantes y que más beneficio tiene en esta población es lo que se llama rehabilitación cardiaca con programas de ejercicios aeróbicos.

    Cuando hablamos de ejercicio aeróbico, nos referimos al caminar, correr, y movimientos que no exijan mucho, para que estos pacientes puedan mejorar no solamente su rehabilitación cardiaca, sino su forma física, esto ha demostrado que aumenta la capacidad del corazón, aumenta la sobrevivencia de estos pacientes, requiriendo menos hospitalizaciones y reduciendo las muertes.

    En cuanto a la prevalencia de enfermedades coronarias en Puerto Rico, según el Departamento de Salud, los infartos específicamente de tipo 1 que están alrededor de un 4 %.  Ahora, respecto a la enfermedad coronaria, la isla se encuentra en un 7 % o un 8 %. Al realizar una comparación con Estados Unidos, donde hay un 5 %, los porcentajes en la isla son superiores.

    Puedes ver la entrevista completa aquí:

    Más noticias de Fibrilación Atrial