Marcadores moleculares indicarían el tipo de tratamiento para la Leucemia Mieloide Aguda

El objetivo de los especialistas al conocer estos resultados es predecir el tratamiento adecuado y el pronóstico del paciente.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Marcadores moleculares indicarían el tipo de tratamiento para la Leucemia Mieloide Aguda

    Los marcadores genéticos y moleculares son cada vez más confiables para ayudar a definir el tipo de tratamiento que puede ser más efectivo en los pacientes, luego de realizar los estudios preliminares en el caso de la Leucemia Mieloide Aguda, así lo dio a conocer de manera exclusiva la doctora Omayra Reyes Santiago, Hematóloga y Oncóloga del Hospital Menonita de Cayey

    La especialista indicó que hay una fuerte tendencia a usar este marcador dividido en riesgo favorable, riesgo medio o alto riesgo. “Estos marcadores, lo que hacen es determinar la agresividad de las células y, por lo tanto, puede ayudar a predecir que pacientes van a responder mejor al tratamiento tradicional o un trasplante de médula ósea”. 

    “Estos riesgos son importantes porque a veces encontramos pacientes con pocas o ninguna enfermedad o comorbilidad y dependiendo la edad del paciente, va a ayudarnos a predecir que tipo de tratamiento le conviene a un paciente y cuál no, pero además ayudan a identificar el pronóstico del paciente”, enfatizó la Dra. Reyes

    Otro aspecto que resaltó la hematóloga oncóloga es que la Leucemia Mieloide Aguda presenta una alta tasa de morbilidad, debido “las leucemias no se clasifican como conocemos normalmente los tumores sólidos, porque es una enfermedad todo el sistema sanguíneo, por lo tanto, se le habla al paciente de riesgos”. 

    La doctora indicó que a la fecha no hay una razón clara sobre el por qué un paciente tiende a padecer dicha condición, “la mayoría de estos pacientes con Leucemia Mieloide Aguda desarrolla la enfermedad de forma espontánea. No obstante, el gen P53 podría estar implicado, ya que surge de la mezcla de enfermedades de tumores sólidos y leucemias”. 

    Cuando el gen P53 está mutado, según lo señaló la especialista, se conoce como el síndrome de Li Fraumeni, el cual se caracteriza por la aparición de tumores en múltiples órganos. 

    Lo que posiblemente sí influye en la aparición de esta condición, es que el paciente haya estado expuesto a factores ambientales o de medicamentos, “que sí pueden hacer que el paciente desarrolle Leucemia Mieloide Aguda. Por ejemplo, quimioterapias para cáncer de seno, próstata o cáncer del sistema linfático; así como unos químicos como el benceno o el agente naranja o estar expuestos a radiación”.  

    Una vez se conoce el diagnóstico, la especialista indicó que se busca evitar que la calidad de vida del paciente se vea afectada, entendiendo que esta enfermedad se presentan con una prevalencia media en adultos desde los 40 años, y con prevalencia alta en adultos mayores de 60 a 65 años. 

    Es decir, este tipo de leucemia se presenta por acumulaciones de mutaciones genéricas persistentes durante toda la vida. Por otro lado, cuando se presenta en edades pediátricas, normalmente está ligado a las condiciones como el síndrome de Down. 

    Síntomas más comunes, y signos de alerta 

    Sangrados anormales.

    Moretones o hematomas, en lugares no frecuentes. 

    Infecciones frecuentes.

    Hemoglobina baja. 

    Taquicardia.

    Falta de aire. 

    Cansancio excesivo.

    Para poder determinar el diagnóstico, se realizan dos tipos de exámenes, un CBC (hemograma completo), que permite el conteo de glóbulos blancos, plaquetas y hemoglobina, y según los resultados de estos, en contraste se realiza una biopsia a la medula con la que se puede definir el diagnóstico, indicó la Dra. Reyes. 

    Tratamientos 

    Depende del tipo de riesgo, así mismo se clasifica. 

    Quimioterapia por Inducción: Solo aplica para pacientes con un estado físico, pocas enfermedades crónicas y con posibilidad de cura. Se suministra la dosis de quimioterapia, para vaciar la medula ósea de las células malignas. Tiempo después se efectúan trasfusiones y apoyo de antibióticos, para evitar infecciones, por un periodo de hasta 4 semanas. 

    Tratamiento paliativo: Con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y evitando tratamientos agresivos que puedan generar más enfermedades, infecciones o efectos secundarios, todo esto con una mezcla medicamentos intravenosos y orales que puedan llevar a la remisión del paciente.

    Trasplante de Medula Ósea: Depende de la condición del paciente.

    - Cuando no son candidatos, se presenta en casos de pacientes, mayores de 60 años en algunos casos o con enfermedades en órganos importantes, pulmones, corazón, hígado, pacientes siquiátricos, todos los pacientes que no tienen donantes de medula ósea.

    Por último, la especialista destacó que en este momento en Puerto Rico la invitación a la población es para que sean partícipes del banco de donantes de médula ósea, ya que no hay mucha disponibilidad en este momento, debido a que los puertorriqueños por la mezcla genética que poseen no siempre pueden ser donantes. 



    En este sentido, indicó que el proceso para conocer sí un paciente puede o no ser donante es sencillo.



    Vea el programa completo: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.