Médicos dispuestos a vencer el Linfoma y la Leucemia en Puerto Rico

Los especialistas más destacados en la Isla ofrecieron un panorama completo de la enfermedad entre diagnóstico, tratamiento y avances clínicos.

Estefanía Santos, Eduardo Najar, Yolimarian Torres

    Médicos dispuestos a vencer el Linfoma y la Leucemia en Puerto Rico

    Puerto Rico una vez más ha demostrado la capacidad de sus especialistas para contribuir clínica y científicamente a la detección, tratamiento y manejo clínico del linfoma y la Leucemia. Un hecho que fue demostrado en un contenido y programación especial por parte de Medicina y Salud Pública. 

    El doctor Joel López Figueroa, Hematólogo y Oncólogo del Hospital Auxilio Mutuo mencionó que en Puerto Rico desde el 2012 hasta el 2016 se diagnosticaron en promedio 400 casos de todo tipo de Leucemia y 600 de Linfoma específicamente no Hodgkin, los cuales están entre los diez primeros tipos de cáncer que afectan a la población. 

    De acuerdo con el especialista se debe educar no solo a los pacientes, sino también a toda la población en general en la importancia de hacer chequeos médicos consecutivos para evitar o tratar desde temprano estas enfermedades que se posicionan entre las más comunes en el país. 

    Los síntomas de  Leucemia son variados, así que los pacientes pueden llegar a presentar  un bajo nivel de sangrado en plaquetas, disminución de hemoglobina, anemia, entre otros, ya que al momento de contraer esta enfermedad las células blancas de nuestro cuerpo no se producen de la misma manera. 

    En la actualidad existen varios tratamientos sencillos y combinados para estas enfermedades y que son totalmente personales así los pacientes tengan las mismas condiciones, ya que al principio se realizan una serie de valoraciones de riesgo, factores clínicos que ayudan a determinar si es de baja o alta intensidad y si es apto o no para dichos tratamientos, explicó López.

    Vea la entrevista completa: 

    Expectativa de vida y alcances científicos 

    Por su parte el investigador y científico Fernando Cabanillas, Director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, profundizó en el linfoma y agrega que este es un tipo de cáncer linfático y los diversos factores que se pueden tener alrededor de esta enfermedad.

    Una de las causas principales como argumenta el especialista para que se manifieste el linfoma es que en un núcleo familiar haya algunos casos de la patología, la genética suele ser fundamental sobre todo en los casos de cáncer.

    "Es un tema bastante complicado la genética puede influir, hay familias donde pueden tener linfomas que recurren miembros de la familia, los pesticidas y herbicidas pueden generar también la enfermedad por ejemplo en Estados Unidos donde existen grandes zonas agricultoras, es importante que la persona que trabaja en las tierras y manipula estos productos y no usa protección está validado que padece de linfoma", dijo el doctor.

    Cabanillas resaltó la importancia de una detección temprana de la enfermedad, ya que de esto depende la recuperación y pronóstico del paciente, lo que quiere decir que la receptividad en tratamientos debe darse en los primeros estadios del linfoma.

    El especialista indicó que los avances en la rama han permitido aumentar los índices de supervivencia: "La expectativa de vida también ha aumentado de 7 a 15 años. La calidad de vida de los linfomas agresivos de células B tienen un mejor pronóstico pues se pueden tratar con seis ciclos de tratamiento y el compromiso de calidad de vida se da en tiempo menor, Los indolentes también pueden tratarse por seis meses o más con quimioterapia y más adelante viene la terapia de mantenimiento donde se usa un tipo de inmunoterapia con el fin de eliminar las células malignas, en la mayoría de casos este último tratamiento lo recibe muy bien el paciente".

    Vea la entrevista completa: 

    Nuevos tratamientos y su alcance 

    En cuanto al alcance de los nuevos tratamientos, el doctor Cristian Rodríguez Arocho, hematólogo oncólogo, subespecialista en Médula ósea y Terapia Celular, precisó que en el campo de los linfomas cada vez tenemos más drogas que son dirigidas a atacar la enfermedad. 

    “Antes se utilizaba la quimioterapia, pero no era específica, solo restaba la división de las células para eliminar el cáncer, ahora hay terapias más dirigidas, terapias llamadas anticuerpos monoclonales, los cuales atacan proteínas directamente expresadas en la enfermedad”, explicó. 

    Agregó que también está la terapia celular, donde se ayuda al Sistema inmune del paciente, “específicamente las células T y a nivel genético las manipulamos y se las devolvemos al paciente para que ahora estas ataquen la enfermedad; de momento es una terapia nobel, es una terapia interesante con resultados efectivos para los pacientes de Linfoma, especialmente el de células grandes”. 

    Rodríguez Arocho aclaró que al usar estas terapias, se debe tener en cuenta que intensidad está el cáncer en el paciente y si el paciente puede tolerar, pues han encontrado que el paciente puede tener una mutación grave, pero eso no quiere decir que el soporte tratamientos graves. 

    Vea la entrevista completa: 

    Leucemia, cáncer de la sangre. Avances y tratamientos en Puerto Rico 

    Otro tipo de cáncer que también afecta, es la leucemia, el cual, según explicó la doctora Omayra Reyes, Hematólogo Oncóloga, se divide en dos grupos, las agudas y crónicas, cada una de estas se divide dependiendo el tipo de célula afectada,  mieloides y linfoides, de aquí surgen los cuatro términos de leucemia mieloide aguda, leucemia linfoide aguda, leucemia linfoide aguda y leucemia linfoide crónica. 

    “La razón por las que se regulan las leucemias es desconocida, sin embargo, existen algunos factores de riesgo como la predisposición genética. Existen algunos síndromes que también predisponer al desarrollo de la malignidad, otros son las exposiciones a radiaciones, exposición a algunos químicos como el benceno, asimismo pacientes que han sido expuestos a ciertas quimioterapias donde se presenten cambios genéticos”

    La especialista indicó que en general el cáncer afecta a la población envejeciente, pero existe una población que puede estar asociado a la leucemia pediátrica como los niños con síndrome down, ya que en general entre hombre y mujer no hay diferencias.

    “Hace 15 o 20 años el tratamiento era general el mismo para todos los pacientes, actualmente, se dividen los pacientes por la edad, pues la terapia de inicio esta basada principalmente en quimioterapia, ya en casos crónicos hay un periodo extenso de vigilancia sin  ningún tratamiento”, explicó Reyes. 

    La doctora añadió que es necesario revisar si el paciente es candidato a cada uno de los tipos de terapia y evaluar su intensidad, asimismo como el trasplante de médula ósea. Actualmente hay tratamientos sin que se requiera la terapia de inicio y sean candidatos a trasplante de médula ósea, lo que aumenta significativamente la sobre vida del paciente. 

    “La sobre vida de pacientes va más allá de 5 años con las nuevas drogas, anteriormente era menos de tres años. La leucemia aguda es una leucemia más agresiva con una mortalidad mucho más alta, la crónica muchas veces puede llevar al paciente a no necesitar tratamiento desde el momento de diagnóstico, un paciente con leucemia aguda si no se trata de inmediato el índice de mortalidad para estos pacientes es del 100%”, indicó. 

    Vea la entrevista completa: