El reto de enfrentar una EII como Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Celiaquía en la adolescencia

Especialista alerta que las condiciones hepáticas y gastroenterológicas se están presentando de forma temprana en la población infantil puertorriqueña.

Luisa Ochoa

    El reto de enfrentar una EII como Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Celiaquía en la adolescencia

    De acuerdo con el Dr. Leonardo Hormaza, presidente de la Asociación de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica de Puerto Rico, en los últimos años se ha visto un incremento de las condiciones inflamatorias en los niños de la Isla y, además de ello, la etapa de la adolescencia sigue siendo un reto para la adherencia al tratamiento de estas enfermedades en la población infantil.

    "En los últimos años, hemos visto que algunas condiciones se manifiestan más temprano que antes, se piensa que tiene que ver con la dieta y la alimentación de la población", afirmó el especialista.

    Adherencia al tratamiento durante la adolescencia

    En Puerto Rico la pediatría es hasta los 21 años, mientras que en los Estados Unidos hasta los 18, sin embargo, después de que los pacientes pediátricos comienzan la etapa de la adolescencia, el seguimiento del tratamiento se convierte en un proceso de cuidado por parte del propio paciente.

    "Es una transición, ya que usualmente el tratamiento se les da mediante los padres, pero en la adolescencia ellos tienen que tomar las riendas de su salud. La adolescencia es una etapa difícil donde pasan por muchos cambios y hay un reto en la adherencia al tratamiento entre la transición de la adolescencia y la adultez. La etapa más difícil de adherencia es esa transición a la vida adulta", explicó el médico.

    El Dr. Hormaza indicó que la adherencia al tratamiento es un reto para los gastroenterólogos y los familiares del paciente, y así lo ha evidenciado durante los años de su ejercicio médico.

    Impacto de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en los adolescentes

    Es importante mencionar que la enfermedad inflamatoria intestinal puede retrasar la pubertad o generar problemas de crecimiento en algunos adolescentes debido a la falta de apetito, las diarreas y la incapacidad para digerir los nutrientes. Algunos adolescentes pueden necesitar suplementos de vitaminas y minerales, como el calcio o la vitamina D.

    "Somos 16 los gastroenterólogos pediátricos en Puerto Rico y atendemos todo tipo de problemas: estreñimiento, diarrea y si hablamos de condiciones crónicas está la enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca y colitis ulcerosa. Usualmente, la colitis ulcerosa se presenta en niños pequeños, mientras que la enfermedad de Crohn se da en niños más grandes", detalló.

    En el caso de los adolescentes con enfermedades inflamatorias intestinales, el especialista indicó que no tienen cura, pero se pueden tratar y resolver para disminuir el impacto que pueden generar en los pacientes.

    Manejo de condiciones hepáticas y gastrointestinales

    Finalmente, el gastroenterólogo enfatizó en algunas recomendaciones para los padres, con relación a las condiciones hepáticas y gastrointestinales que están detectando a edades tempranas. "Primero, destacar la importancia de la lactancia en los pequeños; tratar de no ingerir comidas procesadas y manejar una dieta saludable, ya que ayuda en el tratamiento de estas condiciones".

    "Hay que educar a los pediatras y médicos primarios a reconocer estas condiciones temprano, porque, usualmente, cuando los pacientes llegan con el especialista llegan enfermos y con más complicaciones", puntualizó.

    Vea el programa completo aquí.