¿Cómo funciona el trasplante de médula ósea del propio paciente para combatir el mieloma múltiple?

Este procedimiento sigue siendo una de las terapias principales para el manejo de la enfermedad oncológica.

Carolina González Quiceno

    ¿Cómo funciona el trasplante de médula ósea del propio paciente para combatir el mieloma múltiple?

    Pese a que el mieloma múltiple no es una condición completamente curable debido a que el cáncer tiene gran porcentaje de recurrencia en los pacientes, existen tratamientos como el trasplante de médula ósea que permiten brindar una erradicación profunda de la enfermedad.

    Sin embargo, ¿en qué consiste el trasplante de médula ósea en mieloma múltiple?, y ¿por qué funciona realizarlo con las mismas células madres del paciente que tiene cáncer?. Al respecto, el Dr. Alexis Cruz Chacón, explicó durante el encuentro de pacientes con mieloma múltiple del Hospital Auxilio Mutuo, las principales características de este procedimiento.

    "Antes de hablar del trasplante, es importante conocer la función que tiene la médula ósea. La médula ósea es el espacio que está dentro de todos los huesos. Ahí viven unas células madres que se conocen como células madre hematopoyéticas y tienen como propósito producir todas las células de la sangre del cuerpo", explicó el especialista en hematología y oncología.

    Vea el programa completo aquí.

    Debido a que el mieloma es un tipo de cáncer en la sangre que afecta la médula ósea, el trasplante permite hacer una especie de "limpieza" exhaustiva en este tejido vital para el funcionamiento del cuerpo humano.

    Quimioterapia y trasplante de células madre del paciente con mieloma

    "El trasplante de médula ósea es como darle un reinicio o reset a la médula ósea. La razón del procedimiento es rescatar o recuperar la médula ósea de un paciente luego de la administración de una quimioterapia de alta intensidad", aclaró el Dr. Chacón.

    Para realizar el trasplante de médula ósea autólogo, es decir, con células madre del propio paciente, es necesario administrar quimioterapia para remover el mieloma, aunque este tratamiento genere múltiples efectos adversos en los pacientes.

    "Para poder garantizar que un paciente se va a recuperar de la quimioterapia, necesitamos células madre y esas las tenemos que recolectar antes de la quimioterapia y el trasplante", mencionó el director del Centro de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Auxilio Mutuo.

    (Vea también: Mieloma múltiple: terapias y cuidados nutricionales determinantes en la recuperación de los pacientes)

    Además, enfatizó que el sistema inmune del paciente queda débil después de la intervención, sin embargo, se va restaurando a medida que avanza el proceso de recuperación. 

    "Todos los linfocitos que estén en el cuerpo dentro y fuera de la médula ósea, la quimioterapia los va a eliminar. Después del trasplante, el sistema inmunológico queda como el de un recién nacido y por eso tenemos que poner las vacunas de nuevo después del trasplante", mencionó el médico.

    ¿Por qué se puede realizar el trasplante autólogo?

    En el caso del mieloma múltiple, la mutación maligna de las células plasmáticas no ocurre donde se encuentran las células madre de la médula ósea, por ende, en el trasplante se pueden utilizar las del propio paciente.

    "En otras condiciones como en leucemias agudas y síndromes mielodisplásicos, son condiciones donde lo que se transforma es la célula madre y ahí no podemos usar la célula madre para limpiar la médula ósea, tenemos que usar las células madre de otra persona", confirmó el Dr. Chacón.

    Actualmente, el trasplante de médula ósea sigue siendo uno de los tratamientos principales para el manejo de pacientes con mieloma múltiple, con un alto porcentaje de efectividad.

    Finalmente, datos del Registro Central de Cáncer estiman que el mieloma múltiple comprende un 2% de todas las malignidades cancerológicas y un 17% de todas las malignidades hematológicas en el mundo.

    (Le interesa: "Actualmente tenemos muchas terapias dirigidas para el mieloma múltiple" destaca el Dr. Alexis Cruz)

    Más noticias de Myeloma Academy