Trasplante de células hematopoyéticas clave para mejorar la vida de los pacientes con mieloma múltiple

Las células madre viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a la médula ósea y luego de 13 días se pueden ver los cambios en la sangre del paciente.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Trasplante de células hematopoyéticas clave para mejorar la vida de los pacientes con mieloma múltiple

En entrevista para la revista Medicina y Salud Pública, la Dra. Norma Salgado Viláhematóloga oncóloga especialista en trasplante de médula ósea del Hospital HIMA de Caguas, explicó cómo funciona el trasplante que ha demostrado cambios significativos en la vida de los pacientes.

Un trasplante de células madre es un tratamiento para consolidar un trasplante de médula ósea y consiste en dar unas dosis altas de quimioterapia para rescatar al paciente de los efectos secundarios mielosupresores, explicó la especialista.

Las células madre están en la médula ósea y son las precursoras de las células hematopoyéticas, como las células blancas que nos ayudan a combatir infecciones y las rojas que cargan la hemoglobina y las plaquetas y ayudan a coagular la sangre, evitando que una persona se pueda desangrar.

¿Cómo actúa para evitar los efectos secundarios?

El proceso del trasplante se puede dividir en dos partes: la primera, cuando obtienes las células madre las cuales se van a congelar y preservar, y en el momento de hacer el tratamiento el paciente recibe altas dosis de quimioterapias; luego las células se descongelan y se ponen a temperatura corporal para ser infundidas en el paciente.

Las células madre viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a la médula ósea y luego de 13 días aproximadamente de haber infundido las células se pueden ver los cambios en la sangre del paciente.

"El promedio de durabilidad de un trasplante es de 2 a 5 años y cuando se realiza un segundo trasplante en este caso el tiempo de progresión podría reducirse a la mitad del tiempo que duró el primer procedimiento", explicó la doctora.

¿Se puede recibir este trasplante en varias oportunidades?

El mieloma múltiple es una enfermedad que se ha descrito en la literatura como incurable, se puede controlar, pero sabemos que en algún momento va a progresar. Por lo tanto, el paciente tiene la oportunidad de recibir el segundo trasplante que se da en la mayoría de los casos en un promedio de 2 a 5 años luego de la intervención.

"Si el paciente tiene una respuesta favorable al trasplante en menos de tres meses podría recibir un segundo trasplante", dijo la doctora

Tras recibir el trasplante, científicamente los pacientes tienen un pronóstico de vida superior a los 10 o 12 años, además, les brinda una mejor sobrevida y calidad de vida.

Los tratamientos para el mieloma múltiple se empezaron a usar en la década de los 70´ y su evolución ha sido significativa. Hoy hay varios tipos de trasplantes, por ejemplo, aquellos pacientes que reciben células madre de otros donantes que son compatibles o los que reciben células madre de sus progenitores, entre otros.

"Hay nuevos medicamentos en el procedimiento de trasplantes, brindando una mejor sobrevida para los pacientes", aseguró la especialista

Mieloma en Puerto Rico

La enfermedad del Mieloma no es común. Según aseguró la experta, quien ha recibido entre 50 y 60 casos para trasplante al año en la isla. Además, resaltó que hay muchos pacientes que luego de recibir el trasplante se van a remisión completa.

Las personas que apliquen para recibir un trasplante deben tener un buen estado general en los demás órganos, como por ejemplo, el corazón, los pulmones o los riñones, los cuales deben estar en  condiciones óptimas para poder ser candidato a trasplante.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Myeloma Academy