"Los anticuerpos bi-específicos son una forma de inmunoterapia que ataca células del mieloma múltiple"

La enfermedad es uno de los tipos de cáncer en la sangre más prevalente en pacientes adultos.

Luisa Ochoa

    "Los anticuerpos bi-específicos son una forma de inmunoterapia que ataca células del mieloma múltiple

    Las terapias para los pacientes diagnosticados con mieloma múltiple cada vez son más avanzadas y dirigidas a atacar las mutaciones de la enfermedad. Una de las más conocidas dentro del campo de las inmunoterapias son los anticuerpos bi-específicos. 

    Inmunoterapia para el mieloma múltiple

    Estas moléculas transportan la célula inmune, es decir, el linfocito T del propio paciente, hasta la célula tumoral con el objetivo de destruirla y evitar que siga proliferándose en las células plasmáticas.

    Así lo explicó el Dr. Joel López, hematólogo oncólogo, quien dio a conocer los importantes beneficios de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer, durante la exitosa edición de Puerto Rico Contra el Cáncer junto al Hospital Auxilio Mutuo.

    "El mieloma múltiple, al igual que todos los cánceres en general, no se ha quedado atrás en ver como la inmunoterapia ha ayudado a tratar los pacientes con menos efectos secundarios y mejores resultados", destacó. 

    Vea el programa completo aquí.

    Cabe mencionar que el mieloma múltiple es el segundo tipo de malignidad hematológica más común en los pacientes adultos. Sus principales tratamientos consisten en el trasplante de células madre, quimioterapia, radioterapia, entre otros.

    "Dentro de las nuevas inmunoterapias están los anticuerpos bi-especificos que han sido aprobados en mieloma múltiple. Básicamente, lo que hacen es acercar esa célula T a estas células que identificamos a través de un anticuerpo, para que ocurra la destrucción utilizando el sistema inmune del paciente", explicó.

    Potencial de los anticuerpos bi-específicos

    Estos anticuerpos aún se encuentran en estudios clínicos para comprobar su eficacia frente a otras líneas de terapia, sin embargo, han demostrado grandes beneficios en pacientes con leucemia o mieloma múltiple, en pacientes que no han obtenido resultados positivos con otros tratamientos.

    "Hoy en día estamos estudiando la formas en las que las células del cáncer escapan a la vigilancia que tiene el cuerpo normalmente para atacar esas células malignas. Con base en eso desarrollamos medicamentos que perfeccionan el accionar de las moléculas".

    Cabe aclarar que estas terapias también generan efectos secundarios que deben ser considerados por especialistas y pacientes, de acuerdo a la progresión de la enfermedad, el estado de salud y las posibilidades de remisión.

    "La mayoría de estas terapias están disponibles en Puerto Rico. Hay centros especializados como el Auxilio Centro de Cáncer, donde estamos en a mayor disposición de poder proveer el acceso a la mayor cantidad de pacientes en la Isla", concluyó el Dr. López.